Contexto histórico de la psicologia de la educacion

Páginas: 7 (1505 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2015



























Contexto histórico de la psicología de la educación
La psicología de la educación ha seguido un largo camino en el proceso de convertirse en una disciplina con identidad propia, la que aún está en construcción. En este proceso son muchos los autores que han ido influyendo en su historia, problemática conceptual y definición de su objeto deestudio y estas influencias han provenido de diversas áreas del saber, principalmente filosofía, educación y psicología.
Por lo tanto, para entender lo que es hoy la Psicología de la Educación, es importante recorrer su historia y desde ahí conocer sus repercusiones y raíces conceptuales.
Raíces históricas de la Psicología de la Educación
Las primeras interrogantes de ésta disciplina aparecenen los comienzos de la filosofía griega, a partir de los planteamientos de Aristóteles y Platón. Esto se debe a que estos autores abordaron temas de suma trascendencia en la construcción de esta disciplina, tales como los fines de la educación, la naturaleza del aprendizaje o la relación profesor alumno.
Por otra parte, en el siglo XVI aparecen libros de educación en los que se enfatiza laforma de hacer más efectiva la enseñanza a través de conceptos psicológicos. Entre ellos destaca Juan Vives (1942-1540, en Glover y Ronning, 1987) quien señala la importancia de los procesos de percepción y memoria en el proceso educativo.
Luego, en los siglos XVII Y XIX aparecen otras figuras relevantes, quienes hicieron aportes en la reformulación del sistema de enseñanza, éstos son Pestalozzi yHerbart.
Juan Pestalozzi (1745-1827) fundó numerosas escuelas, especialmente orientadas hacia los más pobres e imprimió un rumbo nuevo a la fundación de la educación como un proceso orientado hacia el niño como ente individual y especial en sí mismo.
Johann Herbart (1776-1841) Plantea que el aprendizaje se potencia a través del interés, el cual surge por autogeneración en el alumno y porintervención del profesor.
Algunos precursores en Europa
Dos figuras que surgen en Gran Bretaña y que a través de sus aportes a la psicología, contribuyen al ámbito educativo son:
Francis Galton (1822-1911) Quién inventó los primeros test psicológicos para medir la inteligencia, basados en la discriminación sensorial, fundó el primer laboratorio experimental en Londres y construyó un test deasociación de palabras.
Wilhem Wundt (1832-1920) Quién fundó su famoso Laboratorio en Leipzing, en el cuál se utilizó por primera vez la medición en la experimentación psicológica.
Precursores en Estados Unidos
Stanley Hall (1844-1924) Primer organizador de la psicología americana, fundó el primer laboratorio americano de psicología y varias revistas, llegando a ser el primer presidente de laAsociación Americana de Psicología (APA) y verdadero pionero de la psicología de la educación.
James Cattell (1860-1944) Introdujo junto a Hall la psicología experimental en América y trató de aplicar la psicología a todos los campos, incluido el de la educación, centrándose de forma especial en el estudio de las diferencias individuales y de los test mentales.
William James (1842-1910)Considerado honoríficamente el Padre de la Psicología Americana, aportó a la psicología desde su trabajo en educación y filosofía en la Universidad de Harvard. Propone una psicología funcionalista en que enfatiza la interacción natural entre el cuerpo y la mente, donde los procesos mentales son funcionales en la medida que ayuda a los individuos en sus intentos por adaptarse al mundo (Pajares, 2003).Defiende la idea de que la mente no es pasiva al adaptarse a circunstancias, sino que es activa, espontánea y selectiva.
El periodo de comienzos del siglo XX: El nacimiento
Pese a los aportes mencionados, el nacimiento de la psicología de la educación se suele situar dentro del periodo comprendido entre 1900 y 1908 gracias al aporte de Thorndike y Judd, los cuales desarrollaron dos importantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contexto historico de la educacion inicial
  • Contexto histórico de la educación virtual
  • Contexto Histórico De La Educación Preescolar
  • Contexto Historico De La Educacion Ambiental
  • Contexto Historico De La Educacion En Venezuela
  • psicología historico-cultural, educación
  • Psicologia De La Educacion: Un Bosquejo Historico
  • Psicologia De La Educacion Un Bosquejo Historico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS