Contexto Histórico

Páginas: 2 (446 palabras) Publicado: 24 de enero de 2016
Contexto Histórico-literario.
Menéndez Pidal divide el poema “Mío Cid “en tres partes o cantos:
1. Cantar del Destierro
2. Las bodas de las hijas del Cid
3. La afrenta de Carpes
El texto que se haconservado comienza cuando el Cid deja su casa y sale de Vivar, desterrado. Falta el texto relativo a una expedición del Cid para cobrar tributos a los moros en Andalucía, al incidente con el condeGarcí Ordoñez y a las acusaciones que provocan el destierro del Cid.
Contexto Histórico-literario.
Esta es la obra representativa y de mayor valor literario de España en la Edad Media. “Mío Cid” secalcula que fue compuesto hacia 1140, unos cuarenta años después de la muerte del Cid. El códice del poema fue publicado por primera vez en 1779 por Tomás Antonio Sánchez y había sido copiado en 1307 porPer Abat.
El momento histórico es el que vive España en el siglo XI: los árabes han invadidos la península, que está dividida en dos, en el norte están los varios reinos cristianos, entre los cualesdestaca Castilla, en el sur la dominación árabe. El reino de Castilla empuja la Reconquista y Rodrigo Díaz de Vivar (el Cid) es el héroe de la época. El personaje histórico vivió entre los años 1043 y1099, nació en Vivar, cerca de Burgos y fue soldado del ejercito de Sancho II; cuando este fallece, su hermano Alfonso fue obligado por unos caballeros, entre los cuales estaba el Cid, a jurar de nohaber participado en la muerte, del rey y sólo después del juramento Alfonso fue proclamado rey (por este juramento, Alfonso VI destierra el Cid).
La obra pertenece al llamado mester de juglaría,manifestación literaria española que está integrada por un conjunto de poemas épicos que eran cantados por los juglares bien sea en las plazas publicas como en las casas nobles.
Respecto al autor del poema,ha sido demostrado que la copia que se conoce viene a ser una fusión de dos versiones distintas: la primera sería la del juglar de San Esteban de Gormaz, escrita hacia 1097, un relato cercano a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONTEXTO HISTORICO
  • Contexto historico
  • Contexto historico
  • Contexto Historicos
  • Contexto Historico
  • CONTEXTO HISTORICO
  • Contexto historico
  • Contexto Historico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS