contexto historico

Páginas: 6 (1366 palabras) Publicado: 14 de enero de 2014
Contexto Histórico
Qué es el contexto histórico?

El contexto histórico: es la situación histórica. Todos los elementos de la situación o circunstancias de la época, del lugar o del autor que tienen que ver con el texto y, por consiguiente, modifican su significado y cómo se ha llegado a ellos (sus antecedentes).

Cuento

Un cuento es una narración ficticia que se caracterizaespecialmente por su brevedad. Así, la extensión del cuento debe ser tal que permita completar su lectura sin mediar interrupciones. Esta podría considerarse una de sus principales diferencias con la novela, aunque las delimitaciones siempre fueron problemáticas, en particular con el caso de las novelas breves.

Novela
Obra de ficción, no histórica, en prosa, de más de 35.000 palabras, que crea un mundocerrado (que atrapa al lector por su interés) a imagen de la vida (se inventa un mundo imaginario parecido al mundo real pero no pretende ser este. El novelista puede establecer su propia lógica en su mundo ficticio, pero este mundo de invención debe ser coherente estéticamente. La función esencial de la novela es describir dinámicamente una atmósfera cuya misión es referir una acción concretallevada a cabo por ciertos personajes.
Prosa
La prosa es la forma más natural del lenguaje, a diferencia del verso, no está determinada bajo medidas o ritmos, aunque puede darse la prosa poética. La prosa permite contar el mismo hecho de muchas maneras diferentes y al no tener medidas y ritmos establecidos, cuando se escribe en prosa, se utiliza el renglón completo dando únicamente los espacios ypausas necesarias con ayuda de puntos y comas.
Ejemplo
Era el mes de mayo. Hacía calor y los trigos comenzaban a crecer. El campo estaba lleno de flores y los pájaros cantaban. Los enamorados paseaban
Verso
Es una forma especial de expresarse. Es más difícil que la prosa, ya que los textos en verso presentan unas características especiales que crean un ritmo y musicalidad específicos en estaforma de contar cosas.
Que por mayo era por mayo
cuando hace la calor,
cuando los trigos encañan
y están los campos en flor,
cuando canta la calandria
y responde el ruiseñor,
cuando los enamorados
van a servir al amor.



CUENTO HISPANOAMERICANO
Contexto histórico.
El cuento es una forma narrativa muy antigua, presente en los relatos míticos de los pueblos antiguos. historias ficticiaspara producir asombro, con frecuencia, para explicar los orígenes propios, es una práctica común a pueblos en principio tan distantes como el griego clásico y los pueblos precolombinos.
Los relatos míticos a los que nos referimos constituyen un antecedente remoto del cuento moderno, es preciso diferenciar entre el relato, forma próxima al cuento popular o folclórico y el cuento literario del quediferentes críticos y cuentistas nos hemos ocupado en el encuentro que originó este volumen. El cuento literario posee un estatuto artístico con leyes internas y existe en su origen una intencionalidad artística.
En Hispanoamérica el cuento posee una tradición y una vigencia muy notable desde los inicios de su literatura.
Las visiones históricas del descubrimiento y la conquista incorporaronleyendas y narraciones mitológicas que servían para justificar la verdad de un mundo fascinante y recientemente descubierto.
El cuento literario no se produce de forma afectiva hasta el romanticismo, el interés por lo pintoresco y lo extravagante y se incremento la necesidad de historias que subrayasen su carácter de ficción. Será en el siglo XIX cuando encontraremos el primer cuento americano queutiliza elementos del romanticismo para darle un carácter general al relato. En “el matadero”, cuyo autor es Esteban Echeverría (1805-1851) se describe como una síntesis entre el articulo de costumbre, la selección de la intencionalidad temática propia del romanticismo que incide en el nacionalismo y la exaltación de la libertad individual.
El modernismo marca una nueva etapa en la evolución de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONTEXTO HISTORICO
  • Contexto historico
  • Contexto historico
  • Contexto Historicos
  • Contexto Historico
  • CONTEXTO HISTORICO
  • Contexto historico
  • Contexto Historico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS