Contexto Internacional De Las Actuales Politicas Educativas

Páginas: 5 (1158 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
POSGRADO
EDUCACION BASADA EN COMPETENCIAS

UNIDAD DE APRENDIZAJE 2
EL CONTEXTO INTERNACIONAL DE LAS ACTUALES POLITICAS EDUCATIVAS

ACTIVIDAD 2.2 PRIMER AVANCE PARCIAL
“ EL CONTEXTO INTERNACIONAL DE LAS POLITICAS EDUCATIVAS CON ENFOQUE DE COMPETENCIAS ”

PRESENTA
BLANCA ESTELA AMADOR RODRIGUEZ

EL CONTEXTO INTERNACIONAL DE LAS POLITICAS EDUCATIVAS CON ENFOQUE DE COMPETENCIASHistóricamente la globalización se remonta al año 1492, cuando Cristóbal Colón llega a América, es ahí cuando la expansión Europea trajo consigo el comercio global que se intensifico conforme pasaron los años. Donde las potencias se basaban en la teoría económica-política del mercantilismo, donde se reflejaba la competencia de cantidad de riqueza y la necesidad de un control de comercio.
Deacuerdo a la Enciclopedia Wikipedia expresa el siguiente concepto:
La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácterglobal.
Por otro lado expone Castells (1997a), todos los ámbitos esenciales de nuestra vida están penetrados por actividades cuyo núcleo central se globaliza: la ciencia, la tecnología, los medios de comunicación, los servicios financieros, la cultura, el deporte, la religión, los patrones de consumo e incluso la actividad criminal.
Al hablar de globalización es muy difícil dar unadefinición exacta, ya que varios autores toman diferentes enfoques para dar su concepto. Pero lo que se puede decir, es que la globalización la estamos viviendo día a día a través de las nuevos cambios socioeconómicos que nos exige ser competitivos en todos los ámbitos desde lo laboral hasta lo personal. Considerando estos puntos expuestos, se puede decir que global equivale a un término mundial,donde se integran todas las sociedades internacionales al mercado capitalista.
Un característica importante de la globalización es la acelerada expansión de los medios de comunicación provocada por los avances tecnológicos, donde permite que la información viaje de un continente a otro en segundos con la implementación y el uso de las computadoras, las telecomunicaciones y las redes informáticas.En cuanto a Educación en México, la globalización se hacen diversos señalamientos sobre cómo debe ser la educación en México y qué contenidos se deben cubrir, inclusive cómo se debe evaluar para saber si los objetivos se han cumplido. En este aspecto, podemos mencionar los exámenes estandarizados como PISA que evalúa a todos los países miembros de la OCDE, los conocimientos y habilidades delos niños de 15 años inscritos a la escuela. Un ejemplo de globalización en el área educativa se encuentra la implementación de los modelos por competencias en las escuelas del país, donde pretende la implementación de un marco curricular común encaminando la educación hacia un perfil específico del egresado que tendría que ser el mismo para toda la nación.
Por otra parte la OCDE crea los TALIS(Estudio Internacional sobre Enseñanza Aprendizaje), que es una encuesta de consenso para los directivos y docentes para ver la visión de lo que ocurre en los centros de enseñanza donde aportan sus opiniones y percepciones sobre las herramientas de trabajo que necesitan en los centros educativos.
No podemos dejar pasar por alto que la globalización esta denominada por la economía, ya queimpacta en la vida diaria, en las Sociedades, los Estados y la Cultura. En los países en vía de desarrollo implica una afirmación ideológica, como diría Christian Comeliau: “el sistema global es necesario para el desarrollo, es precisamente lo que aporta el sistema global”
Otro ejemplo globalizador, pero en el territorio nacional, es la prueba ENLACE que se aplica en forma de consenso a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contexto Internacional De Las Actuales Políticas Educativas
  • El Contexto Internacional de las Actuales Políticas Educativas
  • Contexto Internacional De Las Politicas Educativas
  • EL CONTEXTO INTERNACIONAL DE LAS POLITICAS EDUCATIVAS
  • Contexto internacional de las politicas educativas
  • Contexto Internacional De Las Actuales Políticas Educativas
  • El Contexto Internacional De Las Actuales Políticas Educativas!
  • Elcontexto Internacional De Las Actuales Politícas Educativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS