Contexto

Páginas: 5 (1163 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
Contexto internacional y nacional en que se desarrolla la articulación de la educación básica.
La Organización de las Naciones Unidas, preocupada por este problema universal desde 1948, ha instado a los países miembros a ir satisfaciendo las necesidades de educación para todos los habitantes del mundo.
En 1990, en Jomtien, el índice global de escolarización cayó en 10% en el decenio, pasando de78% a 68%, lo que anulaba muchas de las ventajas de la post-independencia de las regiones.
Por otra parte, en América Latina, esos años aumento el índice global de escolarización.
La declaración de Jomtien incluye diez objetivos fundamentales, entre ellos México. Comprenden acciones que permiten en todo momento la articulación entre calidad de vida y educación.
Artículo 1. Cada persona-niño,joven o adulto- deberá satisfacer sus necesidades básicas de aprendizaje.
Artículo 2. Perfilando la visión, una renovación. Lo que se requiere es una “visión ampliada” de los recursos actuales, las estructuras institucionales, los planes de estudios y los sistemas tradicionales de instrucción, tomando como base lo mejor de las prácticas en uso.
Artículo 3. La educación básica debeproporcionarse a todos los niños, jóvenes y adultos.
Artículo 4. Concentrar la atención en el aprendizaje. Que verdaderamente adquieran conocimientos útiles, capacidad de raciocinio, aptitudes y valores.
Artículo 5. Ampliar los medios y el alcance de la educación básica. La diversidad, la complejidad y el carácter cambiante de las necesidades básicas.
Artículo 6. Mejorar las condiciones de aprendizaje, elaprendizaje no se produce en situación de aislamiento.
Artículo 7. Fortalecer la concertación de acciones. Que suministren la totalidad de elementos humanos, financieros y organizativos, necesarios para esa tarea.
Artículo 8. Desarrollar políticas de apoyo. Es necesario desarrollar políticas de apoyo en los sectores social, cultural y económico con vistas al mejoramiento del individuo y de lasociedad.
Artículo 9. Movilizar los recursos. Financieros y humanos existentes como los nuevos recursos, públicos, privados o voluntarios.
Artículo 10. Fortalecer la solidaridad internacional. Para llevar unas relaciones económicas justas y equitativas a fin de corregir las actuales disparidades económicas.
Después de transcurridos diez años Dakar ofreció la oportunidad de evaluar losprogresos, aprender lecciones, analizar los fracasos de la Década de Jomtien, determinar sus consecuencias futuras a proyectar la visión ampliada de la educación y el plan de acción de Jomtien hacia los albores del siglo XXI.
Los 1500 participantes subrayaron que si bien se habían realizado importantes avances en muchas naciones, resulta inaceptable que más de 113 millones de niños (la mayoría niñas) notuvieran acceso a la enseñanza primaria; 880 millones de adultos siguen sumidos en el analfabetismo, la discriminación por género continúa infiltrándose en los sistemas de educación, y calidad del aprendizaje no alcanzó a satisfacer las necesidades de la sociedad.
Los gobiernos participantes se comprometieron a alcanzar los siguientes objetivos:
1. Extender y mejorar la protección y educaciónintegrales de la primera infancia, especialmente para los niños más vulnerables y desfavorecidos.
2. Velar por que antes del año 2015 todos los niños, y sobre todo las niñas y los niños que se encuentran en situaciones difíciles y los que pertenecen a minorías étnicas, tengan acceso a una enseñanza primaria gratuita y obligatoria de buena calidad y la terminen.
3. Velar por que seanatendidas las necesidades de aprendizaje de todos los jóvenes y adultos mediante un acceso equitativo a un aprendizaje adecuado y a programas de preparación para la vida activa.
4. Aumentar de aquí al año 2015 el número de adultos alfabetizados en un 50%, en particular tratándose de mujeres, y facilitar a todos los adultos un acceso equitativo a la educación básica y la educación permanente.
5....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contexto
  • contexto
  • Contextos
  • contexto
  • contexto
  • Contextos
  • Contexto
  • Contexto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS