Contextos

Páginas: 31 (7522 palabras) Publicado: 23 de enero de 2016
Trabajo Práctico Nº 1 de Imágenes y Contextos
Actividades:
1) Se dice que la Edad Media fue el período histórico de la civilización occidental comprendido entre el siglo V y el XV. Su comienzo se sitúa, aproximadamente, en el año 476 con la caída del Imperio Romano de Occidente y dio fin en 1492 con el descubrimiento de América, o en 1453 con la caída del Imperio Bizantino, fecha que tiene laventaja de coincidir con la invención de la imprenta. Las invasiones bárbaras o invasiones germánicas llegaron a irrumpir grandes extensiones, ocupándolas violentamente, y fueron la causa directa de la caída del Imperio Romano de Occidente. Es decir, la Edad Media no nace, sino que "se hace" a consecuencia de un largo y lento proceso que provoca cambios enormes a todos los niveles de una forma muyprofunda que incluso repercutirán hasta estos días.
Parece que el término lo empleó por vez primera el historiador Flavio Biondo de Forli, en su obra " Décadas de historia desde la decadencia del Imperio romano", publicada en 1438, pero escrita treinta años antes. El término implicó en su origen una parálisis del progreso, considerando que fue un periodo de estancamiento cultural, ubicadocronológicamente entre la gloria de la antigüedad clásica y el renacimiento. La investigación actual tiende a reconocer este periodo como uno más de los que constituyen la evolución histórica europea, con sus propios procesos críticos y de desarrollo.
2) A la Edad Media se la puede dividir en dos periodos:
Alta Edad Media
Baja Edad Media



Alta Edad MediaLa Alta Edad Media es el período de la historia de Europa que se extiende desde la caída del Imperio Romano de Occidente en el año 476 hasta aproximadamente el año 1000, época de resurgimiento económico y cultural del continente.
Desde el siglo III durante el Imperio Romano, de una maneralenta, Europa Occidental se había ruralizado. Finalmente, en el siglo V, ésta pasó a ser una de las características más importantes de la etapa. Pero, se produce una crisis agraria, que se extendió desde el siglo V hasta el XI. La gente comenzaba a abandonar las ciudades y se establecía en el campo. Además, circulaba poca moneda, por lo que el comercio casi había desaparecido. Las personas más ricas sehabían ido a vivir a villas dentro de grandes latifundios, es decir, grandes extensiones de campo en manos de pocos propietarios. Es a partir del siglo VIII cuando a estos grandes latifundios, que dependían de un noble, la iglesia o del rey, cuando se les comienza a llamar feudos. 

Todo este proceso de ruralización se acentuó con las invasiones de los bárbaros. En este periodo, Europa se viosacudida por varias oleadas de invasiones. Las primeras invasiones son las germánicas, dadas en el siglo V, que ponen fin al Imperio Romano de Occidente. Posteriormente, en el siglo VII, aparecen los musulmanes que consolidarán, con sus aportaciones en formas de vida e instituciones, la organización de la Europa feudal. Y por último, en el siglo VIII hasta el XI, los Vikingos, provenientes deEscandinavia que fueron los primeros en invadir el imperio Carolingio.
Ante la inseguridad reinante, se producen relaciones de dependencia personal entre señores y vasallos. Los primeros ofreciendo seguridad y los segundos jurando fidelidad.












Éste proceso da paso al FEUDALISMO, es decir, al régimen político, social y económico que alcanzó su máximo apogeo en Europa occidental entre lossiglos lX y Xl. Se organiza en torno a una sociedad estamental, grupos privilegiados y no privilegiados, basados en los lazos de dependencia y de vasallaje.
La economía feudal se basaba en la posesión y el trabajo de la tierra (agricultura y ganadería) ya que, las otras actividades económicas, como comercio e industria, apenas estaban desarrolladas. 

En aquellos tiempos las personas ricas o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contexto
  • contexto
  • Contextos
  • contexto
  • contexto
  • Contextos
  • Contexto
  • Contexto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS