Contextualizacion

Páginas: 16 (3854 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2012
CAPÍTULO I
CONTEXTUALIZACIÓN
ESCENARIO DE TRABAJO
En el Estado de México, y específicamente en el Municipio de Atizapán de Zaragoza, realicé el Trabajo Docente en Condiciones Reales en el Jardín de niños José Vizcaíno Pérez ubicado en la calle Netzahualcóyotl esquina Xicoténcatl s/n Colonia San Mateo Tecoloapan. fuimos asignadas 6 docentes en formación de la Licenciatura en EducaciónPreescolar, en la cual se destina los dos últimos semestres de la formación inicial de las futuras educadoras a la realización de tres tipos de actividades: a) El Trabajo Docente con un grupo de niñas y niños de educación preescolar, b) El Análisis y la Reflexión sistemática acerca de su desempeño con el grupo de alumnos que atienden, así como sobre el conjunto de experiencias obtenidas en el Jardín deNiños y c) La elaboración del Documento Recepcional, que versará sobre un aspecto o tema que se considere relevante, partiendo de la experiencia y de la reflexión sobre la misma.

Estas actividades constituyen para las estudiantes normalistas una oportunidad para poner en práctica los conocimientos, habilidades y actitudes que se han adquirido o desarrollado a lo largo de la formaciónprofesional, valorar críticamente los logros y deficiencias, diseñar estrategias para el mejoramiento continuo del desempeño y, finalmente, perfeccionar las competencias profesionales .

Para llevar a cabo este requisito en el Jardín de Niños José Vizcaíno Pérez, menciono que se encuentra ubicado en un contexto urbano, cuenta con todos los servicios públicos como agua, luz, pavimentación, drenaje,alumbrado, en esta zona todas las calles son de concreto; muy cerca del jardín esta la carretera Lago de Guadalupe; además del servicio de transporte público que comunica perfectamente con las poblaciones aledañas; también existe una área comercial donde se hallan locales que venden alimentos, tiendas, dulcerías, papelerías, farmacias, para el consumo de la población, cabe mencionar que dentro de lacomunidad no existen centros recreativos, parques, teatros, centros de exposición, lo cual es el reflejo del nivel socioeconómico-cultural que tiene la población; el promedio de escolaridad fluctúa entre la primaria o secundaria terminada.

Debido a la situación social y de acuerdo con su nivel educativo, tienen empleos de obreros, albañiles, amas de casa, empleadas como secretarias y domésticas,unos cuantos desempleados, contando con un salario mínimo, la minoría busca alternativas como el comercio formal e informal, para poder solventar los gastos que representa el sustento familiar.

Así mismo las posibilidades recreativas y deportivas son escasas, por lo que las actividades de los pequeños son el juego llevado a cabo en espacios cerrados y dentro de sus hogares, haciendo que seanlimitados los ejercicios que les ayudan a expresarse de manera libre y, limitando también el desarrollo de capacidades perceptivas, motrices, cognitivas y afectivas.

Este jardín colinda con una escuela primaria y una escuela secundaria con turnos matutino y vespertino, ambas instituciones pertenecen al subsistema federalizado atendido por los Servicios Integrados al Estado de México (SEIEM) Lascasas de los alrededores son de concreto. El ambiente en general es tranquilo. Las personas que habitan en esta comunidad son de clase media.

El jardín de niños está conformado por nueve grupos de los cuales cuatro son de segundo grado y cinco son de tercer grado. Cada uno con una matrícula de 32 alumnos; en las instalaciones de la institución se encuentra la supervisión escolar de la zona;también cuenta con baños para niñas, niños, maestra y padres de familia, así como dos lavabos para niños.
El patio principal es el recinto en donde se realizan las ceremonias cívicas, junta con padres de familia, las clases de educación física y otros tipos de actividades escolares. Frente a este patio están los tres salones de tercer grado y detrás de estos la supervisión de la zona escolar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contextualizacion
  • Contextualizacion
  • CONTEXTUALIZACION
  • Contextualización
  • Contextualizacion
  • Contextualizacion
  • contextualizacion
  • contextualizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS