contextualizacion

Páginas: 5 (1109 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2013
CONTEXTUALIZACION
CONTEXTO SOCIAL
TAMAULIPAS
Tamaulipas se localiza en el noreste de México su territorio mide 80 249 km y se divide en 43 municipios, colinda al este con el golfo de México, al norte con Estados Unidos de América, al sur con san Luis potosí y Veracruz y al oeste con nuevo león.
Nuestra entidad ocupa el sexto lugar entre todas las entidades del país, Tamaulipas proviene dela palabra en lengua huasteca tamaholipas que quiere decir lugar de montes altos o lugar donde se reza mucho, tiene 3 268 554 hay 1, 652 353 mujeres y 1, 616, 201 hombres.
































EJIDO SAN VICENTE
El ejido donde estoy llevando a cabo mi practica para mi último año está conformado por habitantes es un ejido como conviviendas Ejido san Vicente pertenece al municipio de Jaumave se fundó el 13 de mayo de 1938, hace 74 años, se encuentra ubicado a 7 kilómetros del municipio de Jaumave para el lado sur se encuentra el ejido cinco de mayo, para el norte se encuentra parte de la sierra, para el este se encuentra el balneario nogales y para el oeste se encuentra el municipio de jaumave, el clima que se existe en estelugar la mayoría del tiempo es templado. Se dice que hace unos años estuvieron viviendo algunos alemanes en ese lugar en donde la gente que ya les tocó vivir en ese tiempo se daba cuenta que tenían unas costumbres muy distintas a las de nosotros.
Las fiestas más populares en este ejido son por parte de la iglesia católica ya que todas las personas son partes de esta religión los días son lossiguientes: el 13 de mayo es cuando celebran al ejido ya que fue el día que se fundó este día se hace jaripeo en el ejido también hay un festival en donde asisten los alumnos del cbtis con algunos bailes o a veces va la danza y la banda de guerra de la normal a ofrecer algunos de sus bailes para que la gente guste un rato del festival artístico.
También celebran el dia13 de junio es fiesta en laiglesia católica ofreciéndole tributo al santo san Antonio, aquí la gente visita la iglesia y gustan de la fiesta que se ofrece, donde asiste alguna danza autóctona a bailar con mucha devoción al santo de ese día de ese mismo modo también se celebran los santos san isidro el 15 de mayo y a san judas Tadeo el 18 de octubre.

En este ejido los alimentos más consumidos por los habitantes son elelote, calabacita, frijol, dulces de leche, dulces de calabaza, cabrito en algunas situaciones especiales y más.
Para que los habitantes de esta comunidad reciban atención medica asiste la unidad médica cada ocho o quince días, así las personas pueden pasar a consulta si están enfermos o vacunar a los niños o a las personas que lo requieran, pero en caso de que una persona se enferme de gravedadtendrán que trasladarla en un mueble hasta el hospital integral del municipio de jaumave donde recibirá la atención que el paciente necesita.
Los deportes que más se practican son el volibol que los jóvenes lo juegan durante la tarde en la cancha que se encuentra en el ejido, pero también varios jóvenes y señores practican el futbol compitiendo con otros equipos ya sea ahí en el ejido o en otroslugares donde se lleva a cabo estos encuentros deportivos.
Las casas o viviendas de las personas están hechas la mayoría de adobe algunas de palmito y muy pocas están hechas de block, los servicios públicos que se obtienen son solo la luz, y la atención médica, ya que el agua 4la obtienen del nacimiento de agua que existe y del agua que corre por entre las calles, existen tuberías que vienen delagua que baja de la sierra.
Los medios de comunicación son el transporte de camioneta, por medio de los celulares aunque a veces la señal se dificulta un poco por la sierra.
Las actividades económicas son la agricultura ya que la mayoría de las personas se dedica a la siembra de sus productos y a la cosecha delos mismos.
En este lugar es muy transitado todo el tiempo pero más durante las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contextualizacion
  • CONTEXTUALIZACION
  • Contextualización
  • Contextualizacion
  • Contextualizacion
  • contextualizacion
  • contextualizacion
  • contextualización

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS