Contigente arancelario

Páginas: 8 (1981 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2009
Marco conceptual  
En lo que respecta al acceso a los mercados, la Ronda Uruguay representó un cambio sistémico fundamental: de una situación en la que un sinfín de medidas no arancelarias obstaculizaba los flujos del comercio agropecuario se pasó a un régimen de protección basado únicamente en aranceles consolidados, además de los compromisos de reducción. Los aspectos clave de este cambiofundamental han sido la estimulación de la inversión, la producción y el comercio en el sector agropecuario mediante i) el incremento de la transparencia, la previsibilidad y la competitividad de las condiciones de acceso al mercado agropecuario, ii) el establecimiento o fortalecimiento del vínculo entre los mercados agropecuarios nacionales e internacionales, y, por tanto, iii) mayor confianza en elmercado para dirigir los escasos recursos hacia usos más productivos tanto en el sector agropecuario como en la economía en general.
En muchos casos, los aranceles constituían la única forma de protección de los productos agropecuarios antes de la Ronda Uruguay: la Ronda llevó a la “consolidación” en la OMC de un nivel máximo para esos aranceles. Sin embargo, para otros muchos productos lasrestricciones del acceso a los mercados implicaban obstáculos no arancelarios. Éste era frecuentemente el caso, aunque no era el único, de los principales productos agropecuarios de las zonas templadas. Las negociaciones de la Ronda Uruguay tuvieron como objetivo la eliminación de tales obstáculos. Para ello, se acordó un conjunto de medidas de “arancelización” que, entre otras cosas, preveía lasustitución de las medidas no arancelarias aplicadas específicamente a la agricultura por un arancel que ofrecía un nivel de protección equivalente. Los aranceles resultantes del proceso de arancelización representan aproximadamente una quinta parte del número total de líneas arancelarias de productos agropecuarios, como término medio, en los países desarrollados Miembros. Este porcentaje esconsiderablemente menor en los países en desarrollo Miembros. Tras la entrada en vigor del Acuerdo sobre la Agricultura, están prohibidas las medidas no arancelarias aplicadas específicamente a la agricultura y los aranceles de casi todos los productos agropecuarios objeto de comercio internacional están consolidados en la OMC.
Lista de concesiones arancelarias   
Cada Miembro de la OMC tiene una “Lista”de concesiones arancelarias que abarca todos los productos agropecuarios. Estas concesiones forman parte integrante de los resultados de la Ronda Uruguay, han quedado formalmente anexas al Protocolo de Marrakech y han pasado a formar parte integrante del GATT de 1994. La Lista establece para cada producto agropecuario o, en algunos casos, para productos agropecuarios definidos de forma más general,el arancel máximo que puede aplicarse a sus importaciones en el territorio del Miembro en cuestión. Entre los aranceles establecidos en las Listas se incluyen los resultantes del proceso de arancelización, que en muchos casos, son considerablemente superiores a los aranceles aplicados a los productos industriales, lo que pone de manifiesto la incidencia de las medidas no arancelarias aplicadasespecíficamente a la agricultura antes de la OMC. Muchos países en desarrollo han consolidado los aranceles no consolidados anteriormente al “tipo máximo”, es decir, a niveles superiores a los tipos aplicados antes de la OMC.
Los países desarrollados Miembros han acordado reducir los aranceles de todos los productos agropecuarios en un 36 por ciento, como promedio, con una tasa mínima dereducción del 15 por ciento para cada producto, a lo largo del período de seis años que se inicia en 1995. Para los países en desarrollo, las reducciones son del 24 y del 10 por ciento, respectivamente, y han de aplicarse a lo largo de un período de 10 años. Aquellos países en desarrollo Miembros que consolidaron sus aranceles al tipo máximo, no contrajeron, en muchos casos, compromisos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contigencias
  • Plan De Contigencia
  • Tablas De Contigencia
  • contrato de contigencia
  • Restricciones Arancelarias/ No Arancelarias
  • Teoria de las contigencias
  • Contigencias Sociales
  • plan de contigencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS