Contrato De Transporte

Páginas: 7 (1682 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2015
Contrato de transporte

El transporte tiene por finalidad el desplazamiento geográfico de cosas y de personas, por medios terrestres, aéreos o navieros.

El contrato de transporte existe cuando una parte (transportista) se obliga a trasladar personas o cosas de un lugar a otro, por el medio acordado, por un precio determinado en dinero.
Para la configuración típica de este contrato se requiere:La obligación del transportista de trasladar cosas o personas.
La obligación del transportista de hacer el traslado por el medio acordado.
El pago de un precio en dinero.

Caracteres:
1. Bilateral
2. Oneroso.
3. Conmutativo.
4. Consensual.
5. No requiere formalidades solemnes absolutas o relativas.

Comparaciones:
1. Con el depósito: no hay ninguna obligación de traslado, y es un contratounilateral y real. Comparten la existencia de una obligación de seguridad.
2. Con el mandato: comparten el vínculo de colaboración, pero en el mandato hay una colaboración gestora para los actos jurídicos, mientras que el transporte se refiere a actos materiales.

La regulación en el Derecho argentino
1. Según el interés involucrado, el transporte puede dar lugar a una contrato privado o bien tratarse deun servicio público. En este último caso, el transportador no puede negarse a transportar si se reúnen los requisitos exigidos legalmente.
2. Según la causa que lo origina, el transporte puede ser contractual o no, y en este último supuesto se distinguen:
a. Transporte benévolo: es el realizado por quien no está organizado profesionalmente, y con un ánimo de favor o gentileza, sin recibircontraprestación alguna. No hay contrato y se aplican las normas de la responsabilidad aquiliana, siendo responsable el transportador por su culpa o por el riesgo creado.
b. Transporte clandestino: consiste en la imposición subrepticia de la prestación hecha por el pasajero (caso del polizón), o por el cargador, que introduce u obtiene transporte a su favor ocultando las cosas en la bodega. No haycontrato, siendo que el motivo del transporte es un hecho ilícito del transportado, lo cual motiva que no haya responsabilidad del transportador, salvo el caso excepcional de algunos servicios públicos.
3. El transporte contractual puede ser:




















4. Según el objeto transportado, puede ser:
a. Transporte de cosas: C.Com, arts. 162 a 206, que regula el transporte terrestre. Cuando seutiliza el medio aéreo o marítimo se aplica la legislación especial.
b. Transporte de personas: su regulación también varía según el medio que se utilice.
5. Según el medio que se utiliza:
a. Ferroviario.
b. Automotor, regulado mediante el decreto 958/92.
c. Marítimo: ley 20.094, con la excepción de las “pequeñas embarcaciones” del art. 206 C.Com.
d. Aéreo: regulado por el Código Aeronáutico (ley17.285)
6. Según su relación conexa con otros contratos:
a. Transportes calificados: el vínculo se halla inserto en una estructura contractual más amplia, que le modifica aspectos esenciales.
b. Transporte multimodal: la conexidad se da entre contratos de transporte por distintos medios.

Transporte benévolo
Para que se configure, se requiere:
1. un acto material de colaboración, que es el traslado;
2.que no exista un consentimiento expreso, porque en ese caso no habría dudas de que hay un contrato;
3. comportamientos lícitos, porque si fuera una introducción ilícita del pasajero estaríamos en presencia de un transporte clandestino;
4. un acto de cortesía, lo cual no significa un acto de beneficencia porque sería un transporte gratuito. Asimismo, que no se dé otra relación entre las partes quesea causa indirecta del transporte.

Frente a los daños que sufra el pasajero, se discute cuál es la fuente de la obligación de indemnizar, debatiéndose si en estos casos hay contrato o bien es un supuesto extracontractual.
La tesis contractualista, sostiene la existencia de un contrato atípico de transporte desinteresado, lo que permite dar una solución coherente a los demás supuestos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato De Transportes
  • Contrato de transporte
  • Contratos de transporte
  • Contrato De Transporte
  • Contrato de transporte
  • Contrato de transporte
  • Contrato de transporte
  • Contrato De Transporte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS