Contratos Administrativos

Páginas: 7 (1655 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2012
1. Introducción. No todas las actividades del poder público están sobre la constitución pública porque van a situaciones unilaterales, hay situaciones en las cuales el estado a través de la administración pública se ve en la necesidad decontar con la ayuda o de algún otro poder público (ej: Art. 136 Constitución) o de los particulares, por tanto los administrados también pueden coadyuvar con el estado en el desarrollo de ciertas actividades debido a que la actividad unilateral de este no tiene como conseguir el fin que se persigue cuando cooperan dichas personas pero esto solamente se puede conseguir a través de acuerdo devoluntades.

1.1 Corrientes Frente al Tema.
Ante las circunstancias descriptas en la introducción, existen 3 grandes teorías:

a) Monismo: se establece alrededor del siglo XIX por su principal exponente el catedrático profesor alemán Otto Mayer y enLatinoamérica por el colombiano Eustogio Sarria quienes consideran que es imposible que exista la posibilidad de que el estado pueda convenir con alguien en algún momento debido al poder jerárquico que este tiene frente a sus súbitos, pues los particulares somos subordinados por el estado y si no estamos en su misma escala no podemos negociar, pero si lo podrían hacer con otros estados o con otrasmanifestaciones del poder público ya que forman parte de su misma estructura.

b) Dualismo: esta corriente considera la posibilidad de que el estado pueda convenir con los particulares pero cuando se despeje de su poder, es decir, solo en los momentos en que actué como particular y no como estado, por tanto a través del derecho privado y no del derecho público.

c) Situación Mixta: esta corrienteconsidera que evidentemente el estado actúa en algunos momentos con función de imperio y en otros como particular pero que al actuar como particular no siempre podrá regirse por el derecho privado debido a que hay determinadas actividades de rango publico que no pueden regirse netamente por las reglas del derecho privado.
Gonzalo Pérez Luciani fue un autor venezolano que expresaba lo siguiente:“El estado no tiene sino dos medios de actuar, o actúa como autoridad o actúa en forma similar a un particular por mas complejidad que tenga esta última actividad utilizando los medios que tiene el derecho privado” pero este autor mantiene el hecho de que en ciertas ocasiones esa relación donde actúa como particular tiene la posibilidad de regirse a través del derecho público y es aquí donde nace laposibilidad de los contratos administrativos. Por tanto los contratos administrativos no se rigen 100% por el derecho privado sino que también se rigen por el derecho público.
1.2 Noción de Contrato General.
• Naturaleza civil: el contrato civil produce un interés particular.
• Naturaleza mercantil: el código de comercio en su Art. 7 nos establece que: “la nación, los estados, el distritofederal, los distritos y los municipios no pueden asumir la cualidad de comerciantes pero puede ejecutar actos de comercio y en cuanto a estos actos quedan sujetos a las leyes mercantiles” pues su objetivo es el interés público.
• Naturaleza pública: el contrato administrativo produce un interés público.

1.3 Diferentes Tipos de Contrato.

a) No Admite la Contratación: se ajusta a lateoría monista, este tipo de contrato que no admite la contratación concreta que lo que existen son actos administrativos y la posibilidad de establecer contratos entre iguales, es decir, entre estados (ej: acuerdos internacionales) u otras figuras del estado (ej: acuerdos entre las municipalidades). Por otra parte admite otro tipo de contratación que es el llamado contrato de adhesión, pues no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contratos administrativos
  • contratos administrativos
  • Contrato administrativo
  • contrato administrativo
  • Contratos Administrativos
  • Contratos administrativos
  • contrato administrativo
  • Contratos Administrativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS