CONTROL AMBIENTAL

Páginas: 5 (1152 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2014
CONTROL AMBIENTAL
Es la inspección, vigilancia y aplicación de las medidas necesarias para disminuir o evitar la emisión de contaminantes provenientes de procesos creados por el hombre al medio ambiente, ya sea al agua, aire o suelo, y para abatir los riesgos a la salud humana.
Importancia
El hombre vive y se desarrolla en el medio ambiente (el planeta tierra) y muchas veces por su actuarinconsciente provoca el deterioro en los distintos elementos del planeta, como por ejemplo la atmósfera, los recursos hídricos (ríos y mares), el suelo y otras especies vivas, tanto animales como vegetales, es por ello, la importancia del control ambiental, que a través de inspecciones permitan evaluar y tomar las medidas necesarias para sancionar o evitar daños a la misma.
Base LegalConstitución de la República Bolivariana de Venezuela
Artículo 127: Es un derecho y un deber de cada generación proteger y mantener el ambiente en beneficio de sí misma y de mundo futuro.
Artículo 128: El Estado desarrollará una política de ordenación del territorio atendiendo a las realidades ecológicas, geográficas, poblacionales, sociales, culturales, económicas, políticas de acuerdo con las premisasdel desarrollo sustentable, que incluya la información, consulta y participación ciudadana.
Artículo 129: Todas las actividades susceptibles de generar daños a los ecosistemas deben ser previamente acompañadas de estudios de impacto ambiental y sociocultural.
Ley Orgánica del Ambiente
Establece las disposiciones y los principios rectores para la gestión del ambiente, en el marco deldesarrollo sustentable como derecho y deber fundamental del Estado y de la sociedad, para contribuir a la seguridad y al logro del máximo bienestar de la población y al sostenimiento del planeta, en interés de la humanidad.
Ley Penal del Ambiente
Ley de Tierras y Desarrollo Agrario
Ley de Diversidad Biológica
Ley de Bosques y Gestión Forestal
Ley de Residuos y Desechos Sólidos
Ley Orgánica deHidrocarburos
En su artículo 87 establece que las personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, que desarrollen actividades de hidrocarburos deberán cumplir con las disposiciones sobre el Medio Ambiente e impone sanciones en caso de incumplimiento.
Ley Orgánica de los Espacios Acuáticos e Insulares
Establece que el Estado debe preservar el mejor uso de los Espacios Acuáticos eInsulares de acuerdo a sus potencialidades y las estrategias institucionales, económicas y sociales del país, para garantizar un desarrollo sustentable. Estas políticas y las referentes a los espacios insulares, estarán dirigidas a garantizar, entre otros aspectos La seguridad de la vida humana y la prestación de auxilio; la preservación del patrimonio arqueológico y cultural acuático y subacuático y ldesarrollo, regulación y control de los deportes náuticos.
Ley Orgánica para la Planificación y Gestión de la Ordenación del Territorio
Establece las disposiciones que regirán el proceso general para la Planificación y Gestión de la Ordenación del Territorio, en concordancia con las realidades ecológicas y los principios, criterios, objetivos estratégicos del desarrollo sustentable, queincluyan la participación ciudadana y sirvan de base para la planificación del desarrollo endógeno, económico y social de la Nación.
Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas
Garantiza la protección del Hábitat indígena, que constituye el conjunto de elementos físicos, químicos, biológicos y socioculturales, que constituyen el entorno en el cual los pueblos y comunidades indígenas sedesenvuelven y permiten el desarrollo de sus formas tradicionales de vida. Comprende el suelo, el agua, el aire, la flora, la fauna y en general todos aquellos recursos materiales e inmateriales necesarios para garantizar la vida y desarrollo de los pueblos y comunidades indígenas.
Ley de Bosques y Gestión Forestal
Rige a los fines de garantizarla protección y aprovechamiento racional de la fauna...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Controles Ambientales
  • CONTROL AMBIENTAL
  • CONTROL AMBIENTAL
  • control ambiental
  • Control Ambiental
  • Control Ambiental
  • Control ambiental
  • control ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS