Control de calidad

Páginas: 19 (4734 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2011
DESARROLLO DE LA ACUICULTURA EN EL ECUADOR
1.- Introducción
Los orígenes de la acuicultura en el Ecuador se remontan al 1932 cuando en la región de la Sierra se introdujo la trucha (Salmo gairdneri) para repoblar los lagos, lagunas y ríos. En la actualidad se cuenta con cinco criaderos de los cuales el centro de Chirimachay, en la Provincia del Azuay, está a cargo del Instituto Nacional dePesca. Este centro cuenta con nueve piletas de incubación y siete de alevinaje con una producción de 100 000 alevines/año. En adición, algunos organismos públicos, pero autónomos, han desarrollado programas piscícolas, como es el caso de PREDESUR (Programa Regional Ecuatoriano para el Desarrollo del Sur), que comenzó en 1976 construyendo seis estaciones piscícolas cuyas funciones son proveer alevinespara los programas de extensión e incluyen especies introducidas como tilapias y carpas, añadiendo a la nativa llamada chame para la zona tropical.
Esta Institución cubre tres provincias sureñas: Provincia de Loja, Provincia Oriental de Zamora y Provincia Litoral de El Oro.
Otras de las Instituciones con programas similares son el CREA que tiene jurisdicción para las provincias de Azuay y Napo,el Rancho Ronald con apoyo del grupo 4F y Ministerio de Agricultura y Ganadería en las provincias de Pichincha y Esmeraldas, el SEDRI (Servicio para el Desarrollo Rural Integral) en la Provincia de Esmeraldas, el CRM (Comisión para la Rehabilitación de Manabí) y la Fundación Ciencias con la Universidad Católica en la Provincia de Manabí, la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) en lacuenca baja del Río Guayas, CEDEGE (Comisión de estudio sobre el desarrollo de la Cuenca del Río Guayas) que en conjunto con la Dirección General de Pesca implementarán un programa piscícola en la Provincia del Guayas.
Casi todas estas instituciones preven en sus programas de extensión la necesidad de orientar a la comunidad rural hacia los sistemas integrados (agricultura-acuicultura) en pequeñosestanques de tipo familiar.
2.- Marco Teorico
2.1 Desarrollo de la acuicultura y su organización en el Ecuador
La Acuicultura en Ecuador: El Camarón y La TilapiaSegún el glosario de la FAO, la acuicultura es aquella actividad que comprende la de la cosecha de organismos acuáticos. En Ecuador, la acuicultura ha sido una importante ntante fuente de divisas y de empleos para el país,generando alrededor de 187,000 puestos de trabajo directos e indirectos, produciendo alrededor de USD 670 millones al año por concepto de exportaciones[2]. A su vez, los principales productos del sector han sido: el camarón y la tilapia; siendo, el camarón el principal producto de este sector, representando más del 95% de la producción acuícola, seguido por el cultivo de tilapia[3].En el caso del camarón,alrededor del 99% de la producción de la industria proviene del cultivo en piscinas y el resto se pesca en el océano Pacífico[4]. En el país, los métodos de producción más utilizados son: semi-intensivos y extensivos, los cuales se caracterizan por ser de bajas densidades (50,000-70,000 larvas por ha.) y densidades medias (70,000-100,000 larvas por ha.) respectivamente. Estos cultivos3, serealizan en las provincias de: Guayas-Santa Elena (61%), El Oro (22%), Manabí (10%) y Esmeraldas (7%). Adicionalmente, la producción del sector está enfocada casi en su totalidad a satisfacer la demanda internacional a través de la exportación del camarón, debido a la rentabilidad que este presenta. Es así, que Ecuador ocupa el quinto lugar con una participación del 6,37% en este tipo de exportaciones anivel mundial3. De acuerdo a cifras oficiales al 2009[5], estas exportaciones generaron al país un ingreso de USD 607 millones. No obstante, los ingresos del sector siguen por debajo de aquellos obtenidos en 1998[6] (USD 875 millones4), haciéndolo menos rentable debido a la caída del precio de camarón de USD 3,46 en 1998 a USD 2,03 en 2009 a causa del aumento de la oferta mundial.Por otro lado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control de calidad
  • Control de calidad
  • Control de calidad
  • Control De Calidad
  • control de calidad
  • Control de Calidad
  • Control de Calidad
  • control de calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS