contruccion social

Páginas: 5 (1015 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2014
Unidad 2 la investigación como un proceso de construcción social
Conceptos de Investigación
Una investigación es un proceso sistemático, organizado y objetivo, cuyo propósito es responder a una pregunta o hipótesis y así aumentar el conocimiento y la información sobre algo desconocido. Asimismo, la investigación es una actividad sistemática dirigida a obtener, mediante observación, laexperimentación, nuevas informaciones y conocimientos que necesitan para ampliar los diversos campos de la ciencia y la tecnología.
Actividades de una Investigación: Las actividades de una investigación son, entre otras, las siguientes: -Medir fenómenos. -Comparar los resultados obtenidos. -Interpretar los resultados en función de los conocimientos actuales, teniendo en cuenta las variables que puedenhaber influido en el resultado. -Realizar encuestas (para buscar el objetivo). -Tomar decisiones y conclusiones, en función de los resultados obtenidos. Para lo cual es muy importante que se cuente con un respaldo de investigación.
2.2.-Identificación de Elementos que configuran las Teorías (conceptos, definiciones, problemas, hipótesis, abstracciones, reflexiones, explicaciones, postulados,métodos, leyes).
ABSTRACCIÓN: Es la representación de ideas, conceptos, pensamientos y sentimientos en donde la función de la imagen es restituir la impresión visual de algo real, con mayor o menor grado de realidad reproductiva.
POSTULADO: Es una proposición que no es evidente por sí misma ni está demostrada, pero que se acepta ya que no existe otro principio al que pueda ser.
HIPÓTESIS: Es unaproposición aceptable que ha sido formulada a través de la recolección de información y datos, aunque no esté confirmada sirve para responder de forma tentativa a un problema con base científica.
LEYES: Regla o norma establecida por una autoridad superior para mandar prohibir o permitir una cosa.
PROBLEMA: Dentro de una teoría es lo que se trata de resolver, lo que se quiere lograr al perseguir esateoría.
CONCEPTO: Es una unidad cognitiva de significado, un contenido mental que a veces se define como una “unidad de conocimiento”. Los conceptos son construcciones o imágenes mentales, por medio de las cuales comprendemos las experiencias que emergen de la interacción con nuestro entorno. Estas construcciones surgen por medio de la integración en clases o categorías que agrupan nuestrosconocimientos y experiencias nuevas con los conocimientos y experiencias almacenados en la memoria.

DEFINICIÓN: Es una proposición que trata de exponer de manera unívoca y con precisión la comprensión de un concepto o término. Las características esenciales de la teoría de la relatividad general son las siguientes: •El principio general de covariancia: las leyes de la física deben tomar la mismaforma matemática en todos los sistemas de coordenadas. •El movimiento libre inercial de una partícula en un campo gravitatorio se realiza a través de trayectorias geodésicas. •El principio de equivalencia o de invariancia local de Lorentz: las leyes de la relatividad especial (espacio plano de Minkowski) se aplican localmente para todos los observadores inerciales.
2.3.-Tipos de métodos (inductivo,deductivo, analítico, sintético,
comparativo, dialéctico, entre otros).
Dentro de las teorías intervienen los tipos de métodos de investigación para el proceso de probado de estas tales como: INDUCTIVO, DEDUCTIVO, SINTETICO, DIALÉCTICO, ETC.
MÉTODO: Es una palabra que proviene del término griego METHODOS (“camino” o “vía”) y que se refiere al medio utilizado para llegar a un fin. Su significadooriginal señala el camino que conduce a un lugar. Es el procedimiento riguroso, formulado de una manera lógica, que el investigador debe seguir en la adquisición del conocimiento tipos de métodos:
MÉTODO DE OBSERVACION: Proceso de conocimiento por el cual se perciben deliberadamente ciertos rasgos existentes en el objeto de conocimiento
MÉTODO INDUCTIVO: Proceso de conocimiento que se inicia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contruccion social
  • Matrix Contruccion Social
  • Contruccion social de la identidad
  • contrucciones sociales de la salud
  • Contruccion De Las Ciencias Sociales
  • La Investigacion Como Un Proceso De Contruccion Social
  • Trabajo de reconocimiento de contruccion social de la niñez y adolesencia
  • Contruccion social de la subjetividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS