Convivencia en el aula

Páginas: 33 (8166 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2010
TITULO: EL JUEGO DRAMATICO COMO PROPUESTA PEDAGOGICA PARA EL ESTIMULO DE UNA SANA CONVIVENCIA EN EL AULA DE DEL GRADO JARDIN DEL CENTRO EDUCATIVO MARAVILLAS INFANTILES.

1. DESCRIPCION DEL PROBLEMA
 Los niños en edad preescolar pasan por una etapa primordial de aprendizaje emocional e intelectual en la vida; son creativos, imaginativos, entusiastas y muy dependientes. El mundo en que vivenes muy desafiante tanto para los niños como para los docentes; se considera que la educación es un éxito cuando se relaciona con la forma en que se pueda educar en valores que ayuden a fortalecer una sana convivencia en la sociedad sin dejar de lado la afectividad educativa que debe ir ligada con la participación de la familia, de la comunidad educativa y la sociedad en general.
La convivencia esfundamental para la armonía del ser humano y este se construye en el seno familiar y se potencialaza en la escuela; el tema de la convivencia en los centros educativos se esta reflejando en un modo claro los desajustes, disfunciones y contradicciones es de gran importancia su evidente percepción que se extiende en las comunidades educativas, ya que los conflictos de convivencia y su expresión através de la violencia esta aumentando. Por esto, se debe estar atento al ámbito puramente escolar como en un plano social mas amplio pero nunca olvidando que los problemas de convivencia son también un reflejo del tipo de sociedad en la que se desenvuelven las personas.
 Una educación para la convivencia es una búsqueda constante del fortalecimiento de la relaciones y practicas sociales quelegitiman el reconocimiento de otros, de la diversidad, el respeto por la dignidad humana como atributo esencial; la escuela así organizada es la que construye de forma critica y participativa en el día a día de su labor las relaciones, los escenarios, los tiempos y saberes al servicio de una convivencia democrática y la paz.
Durante el trabajo de observación realizado en el Centro EducativoMaravillas Infantiles localizado en la ciudad de Barranquilla, se observo comportamientos en los niños y niñas de 4 años del nivel de preescolar, que no contribuyen con la convivencia que debe existir en niños y niñas de esta edad, afectando el proceso de aprendizaje de crecimiento humano, fue común observar entre ellos comportamientos como:
• Hablar en voz alta interfiriendo en el desarrollo de laclase
• no siguen las sugerencias de la docente
• se aíslan de las actividades propuestas por la docente, al igual que no se integran en los juegos y no comparten sus juguetes
• distraen a sus compañeros ocasionando así la formación de desordenes
• se presentan comportamientos agresivos; mordeduras, golpes, jalarse el cabello, llegando al punto de decir vulgaridades hasta herir a ladocente.
Las acciones manifestadas por los niños constituyen un elemento que imposibilita no solo el equilibrio de la convivencia si no el aprendizaje; ya que si hay interferencia no se esta logrando un adecuado desarrollo del infante teniendo como riesgo que a futuro se manifieste un bajo rendimiento o deserción escolar. es así como el problema de convivencia repercute  en la educación de los niños,por esto es de suma importancia diseñar estrategias dinámicas en la escuela que tengan como fin que los infantes se sientan respetados, queridos, valorados y lleguen a sentir respeto por sus semejantes.
 Partiendo de lo descrito anteriormente, el equipo de investigadoras se formula la siguiente pregunta problema:
¿COMO DISEÑAR UNA PROPUESTA PEDAGOGICA QUE PERMITA ESTIMULAR LA SANA CONVIVENCIAENTRE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL GRADO JARDIN DEL CENTRO EDUCATIVO MARAVILLAS INFANTILES?

2. OBJETIVO GENERAL

Diseñar una propuesta pedagógica que a través del juego dramático permita estimular la sana convivencia entre los niños y niñas del grado Jardín del Centro Educativo Maravillas Infantiles del distrito de Barranquilla.
 

2.1 OBJETIVOS ESPECIFICOS

2.1.1 Realizar un diagnostico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Convivencia en las aulas
  • Normas de convivencia en el aula
  • MEMORIA AULA DE CONVIVENCIA
  • Codigo de convivencia en el aula
  • Interacción y convivencia en el aula
  • La ConvivEncia En El Aula Inclusiva
  • Normas De Convivencia En El Aula
  • Estrategias para mejorar la convivencia en el aula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS