coordenadas

Páginas: 5 (1131 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014
1.- La proyección cartográfica
es el método que representa la superficie de la tierra sobre un plano. Las proyecciones cartográficas son esenciales para la confección de mapas. Supone un sistema estructurado que traslada la red de meridianos y paralelos desde una superficie curva como la de la esfera a una superficie plana.
PROYECCIONES CILÍNDRICAS El cartógrafo  considera la superficie delmapa como un cilindro, que rodea al globo terráqueo tocándolo en el ecuador
 PROYECCIONES CÓNICAS Se obtienen al proyectar la superficie esférica  sobre un cono tangente o secante a la esfera.
 Son las proyecciones cartográficas que representan  mejor las zonas entre los trópicos y los círculos polares. No se puede representar el globo terráqueo completo.
PROYECCIÓN AZIMUTAL O CENITAL Seobtienen al proyectar  la superficie esférica sobre un plano. Son las que representan  mejor las zonas polares. Solo abarcan un hemisferio.

2.-
sistema de coordenadas es un sistema que utiliza uno o más números (coordenadas) para determinar unívocamente la posición de un punto o de otro objeto geométrico
sistema de coordenadas al conjunto de los valores que permiten identificar de manerainequívoca la posición de un punto en un espacio euclídeo (un tipo de espacio geométrico). Los sistemas de coordenadas más simples se definen sobre espacios planos.


 LOS SISTEMAS DE COORDENADAS SE CLASIFICAN EN DOS GRANDES GRUPOS:
SISTEMAS DE COORDENADAS ABSOLUTAS.
A. COORDENADAS GEOGRÁFICAS. B. COORDENADAS RETICULARES
SISTEMAS DE COORDENADAS RELATIVAS.

. A. COORDENADAS POLARES. B.COORDENADAS RECTANGULARES.

COORDENADAS ABSOLUTAS.
ES EL SISTEMA DONDE LA UBICACI Ó N DE PUNTOS SE HACE EN REFERENCIA A ELEMENTOS ESPECÍFICOS Y RECONOCIDOS UNIVERSALMENTE PARA TAL FIN .

SE CLASIFICAN EN:
A. COORDENADAS GEOGRÁFICAS. B. COORDENADAS RETICULARES.

COORDENADAS GEOGRÁFICAS
SON A Q UELLAS QUE NOS PERMITEN EXPRESAR LA UBICACI Ó N ABSOLUTA DE UN PUNTO REFIRIÉNDOLO ENGRADOS, MINUTOS Y SEGUNDOS EN EL MERIDIANO ORIGEN Y AL ECUADOR .

COORDENADAS RETICULARES: SON AQUELLAS QUE NOS PERMIT E N DETERMINAR LA UBICACI Ó N DE UN PUNTO CON REFERENCIA A UNA AB S CISA Y UNA ORDENADA DESDE UN PUNTO TOMADO COMO ORIGEN .

COORDENADAS RELATIVAS.
ES EL SISTEMA DONDE LA UBICACI Ó N DE PUNTOS SE HACE EN REFERENCIA A LA UBICACIÓN DE PUNTOS SEÑALADOS EN FORMA INDIVIDUAL O CONREFERENCIA A ELEMENTOS INCLUIDOS PARA UNA DETERMINADA CARTA EN PARTICULAR ; TALES COMO UN ÁNGULO, UNA DISTANCIA O UNA DIRECCIÓN BASE.
A. COORDENADAS POLARES. B. COORDENADAS RECTANGULARES.

COORDENADAS POLARES
SON AQUELLAS QUE NOS PERMITEN DETERMINAR LA UBICACIÓN DE UN PUNTO MEDIANTE UN ÁNGULO Y UNA DISTANCIA REFIRIÉNDOLAS A UNA DIRECCIÓN BASE Y UN PUNTO DE ORIGEN .

COORDENADAS RECTANGULARESSON AQUELLAS QUE NOS PERMITEN DETERMINAR LA UBICACIÓN DE UN PUNTO MEDIANTE DOS DISTANCIAS Y REFIRIÉNDOLAS A UNA DIRECCIÓN BASE Y A UN PUNTO BASE .

COORDENADAS GEOGRÁFICAS
SON A Q UELLAS QUE NOS PERMITEN EXPRESAR LA UBICACI Ó N ABSOLUTA DE UN PUNTO REFIRIÉNDOLO EN GRADOS, MINUTOS Y SEGUNDOS EN EL MERIDIANO ORIGEN Y AL ECUADOR .

El sistema de coordenadas universal transversal deMercator UTM
es un sistema de coordenadas basado en la proyección cartográfica transversa de Mercator, que se construye como la proyección de Mercator normal, pero en vez de hacerla tangente al Ecuador, se la hace tangente a un meridiano.
A diferencia del sistema de coordenadas geográficas, expresadas en longitud y latitud, las magnitudes en el sistema UTM se expresan en metros únicamente al nivel delmar, que es la base de la proyección del elipsoide de referencia.

La declinación magnética
en un punto de la Tierra es el ángulo comprendido entre el norte magnético local y el norte verdadero (o norte geográfico). En otras palabras, es la diferencia entre el norte geográfico y el indicado por una brújula (el denominado también norte magnético).
Declinación magnética: Es la diferencia en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Coordenadas
  • COORDENADAS
  • Coordenadas
  • coordenadas
  • Coordenada
  • Coordenadas
  • Coordenadas
  • coordenadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS