corrientes psicologicas

Páginas: 5 (1088 palabras) Publicado: 1 de junio de 2013




PSICOLOGIA

LECTURA Y REDACCION

TAREA 11

“EL ENSAYO”

LIC. JOSEFINA REYES

ALUMNA: ELVIRA PARRA ARMIJO



A 31 DE MAYO DE 2013 CD. GOMEZ PALACIO DGO.
Las principales corrientes son cuatro:
-Humanista o Humanística: Estudia al hombre y pretende llevarlo a una autorrealización de sus cualidades.
-Conductista oConductismo: Estudia la conducta humana ya que es la que podemos ver, observar y realizar.
-Psicoanálisis: Busca las causas que determinan ciertas enfermedades nerviosas o mentales.
-Cognitiva: Estudia el procesamiento que realizan las personas para organizar su conducta.

HUMANISTA.
Podría decirse que el humanismo busca la trascendencia del ser humano como especie. La organización social, debedesarrollarse a partir del bienestar humano. Esta corriente se opone al teocentrismo medieval, donde Dios era el centro de la vida.
El humanismo se opone al consumismo ya que está en contra de lo superficial, del narcisismo y de aquello que no es propio de la dignidad humana.
TEORIA HUMANISTICA.
La funda Abraham Maslow en los 60, nació como un movimiento de protesta a las escuelas psicológicasde la época. Estudio enfermedad y deficiencia Vs estudio de las personas sanas.
Su objetivo es la comprensión de la conducta y la experiencia de las personas en el aspecto normal y enfermo.
La Psicología humanista es, además de una corriente de la Psicología, una filosofía de la vida que sitúa al hombre, la humanidad, la naturaleza y el universo como un TODO armónico, coherente y perfecto.CONDUCTISMO
El conductismo es una corriente psicológica que afirma que la conducta humana es adquirida y no innata.
El conductismo comenzó como una corriente psicológica, pero luego paso a ser una escuela de tendencia.
El creador esté fue John Watson .un prestigioso psicólogo de Norteamérica. El  creía que el ser humano no nace, se hace. Utilizando refuerzos y castigos, puedes moldearla personalidad de un individuo a tu antojo.
Para demostrar sus teorías Watson experimento con un niño de nueve meses, Albert. Al tiempo que se le mostraba un objeto blanco (estímulo neutro) se hacía sonar detrás de su cabeza un ruido muy fuerte (estímulo incondicionado) que tenía como consecuencia el llanto del niño (respuesta incondicionada). Poco a poco, cualquier objeto blanco (estímulocondicionado) producía el llanto (respuesta condicionada) en el pequeño Albert.

PSICOANÁLISIS.

Creado por Sigmund Freud. Tiene como objetivo la investigación y el tratamiento de las enfermedades mentales. Se basa en los problemas sexuales inconscientes que se presentan en la niñez.
Es importante tener en cuenta que el inconsciente no es observable por el paciente: el psicoanalista es quien debevolver accesibles dichos conflictos inconscientes a través de la interpretación de los sueños.
El psicoanálisis ha detectado diversos mecanismos de defensa que consisten en procedimientos psicológicos no razonados destinados a minimizar las consecuencias de un suceso que provoca estrés.
Freud expone su teoría psicosexual con el concepto “libido” que se manifiesta primeramente en la fase oral,que es conocida como la primera infancia, cuando no hay diferenciación yo-no yo, luego en la fase edípica, con la atracción hacia el papa o la mama según sea el caso, y la indiferencia hacia el del mismo sexo, y el período genital que es cuando se conoce a los órganos genitales como zona erógena.
COGNOSCITIVO
Esta corriente psicológica del aprendizaje se aboca al estudio de los procesoscognoscitivistas y parte del supuesto de que existen diferentes tipos de aprendizaje, esto indica que no es posible explicar con una sola teoría para todos los aprendizajes.
El desarrollo del cognoscitivismo fue una reacción contra el conductismo de Watson, Holt quienes aseguran que desde su punto de vista los individuos no responden tanto a estímulos sino que actúan sobre la base de creencias,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corrientes psicologicas
  • Corrientes Psicologicas
  • Corrientes Psicologicas
  • Corrientes Psicologicas
  • Corrientes psicologicas
  • Corrientes Psicologicas
  • Corrientes psicologicas
  • Corrientes psicologicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS