corrosion microbiologica

Páginas: 5 (1116 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2014

Cuales son los Principales Problemas que Ocasiona La Corrosión Microbiológica.
La corrosión Microbiológica, se define como un proceso electroquímico donde la participación de los microorganismos es capaz de iniciar, facilitar o acelerar una reacción de corrosión sin modificar su naturaleza electroquímica.
Este problema afecta diversas industrias como la eléctrica, petrolera, nuclear, delpapel y alimentos, entre otras. En el caso de la petrolera se estiman que el 20% o 30% de fallas en las tuberías de trasporte de hidrocarburos están relacionadas a problemas de corrosión microbiológica, afectando la parte interna y externa de éstas. En EUA, se gastan del orden de 120 millones de dólares al año en biocidas para combatir este tipo de corrosión. Estos tratamientos no son solamentecostosos, sino que pueden tener un efecto dañino al medio ambiente y a la vida humana.
Los microorganismos pueden generar productos metabólicos de posible actividad corrosiva, afectando el medio circundante a la interfase metal/solución, este efecto se magnifica por la acción sinérgica de la asociación de microorganismos presentes en el medio (consorcios microbianos). El metabolismo y velocidad decrecimiento de éstos, pueden explicar por qué ciertas interfaces metal/solución pueden incrementar significativamente las velocidades de corrosión que experimentan.
Los procesos metabólicos de los microorganismos son sustentados por reacciones químicas para la generación de energía, a través de la asimilación de nutrientes que se encuentran en el medio circundante, dichos procesos influyen elcomportamiento de la corrosión de los materiales metálicos, introduciendo o incrementando la heterogeneidad de la superficie metálica a través de la:
• Destrucción de películas protectoras de las superficies metálicas.
• Generación de ambientes ácidos localizados.
• Creación de depósitos corrosivos.
• Alteración de reacciones anódicas y catódicas.
• Interferencia en mecanismos de protección contrala corrosión.

La mayoría de los materiales, incluyendo metales, polímeros, vidrio y cerámica pueden ser degradados de esta manera. Una serie de organismos microbiológicos, en particular las bacterias, los hongos y las algas han sido asociados a los daños de corrosión en los sistemas de aguas. Estos microorganismos pueden influir en la corrosión por efectos tales como celdas de aireacióndiferencial, la producción de especies corrosivas, tales como minerales y ácidos orgánicos, amoníaco, y la reducción del sulfato a sulfuro.
El factor clave para la alteración de las condiciones de la superficie metálica y con esto, un incremento (o retardo) de la velocidad de corrosión es el biofilm. Un biofilm o biopelicula es un conglomerado microbiano compuesto por bacterias, algas y otrosmicroorganismos que está constituido de una matriz gelatinosa de material polimérico extracelular (MPE) con un elevado contenido de agua (aproximadamente del 80 al 95% de la masa) y células microbianas . Esta película biológica modifica las condiciones de la interfase metal/solución, donde las reacciones que se producen entre los metabolitos microbianos y la superficie metálica tienen lugar por debajo opordentro de la estructura del biofilm.
Los factores más conocidos son las alteraciones químicas de los metales a causa del aire, como la herrumbre del hierro y el acero o la formación de pátina verde en el cobre y sus aleaciones (bronce, latón). Es un problema industrial importante, pues puede causar accidentes (ruptura de una pieza) y, además, representa un costo importante, ya que se calcula quecada pocos segundos se disuelven 5 toneladas de acero en el mundo, procedentes de unos cuantos nanómetros o picómetros, invisibles en cada pieza pero que, multiplicados por la cantidad de acero que existe en el mundo, constituyen una cantidad importante.

Resumen

La corrosión microbiologica se refiere a la corrosión provocada por la presencia y / o actividades de los microorganismos en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corrosión Microbiológica
  • Corrosion Microbiologica
  • Corrosión microbiológica.
  • Corrosión Microbiológica.
  • La Corrosión Microbiológica
  • corrosion microbiologica
  • Corrosion Microbiologica
  • Microbiolog A

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS