corrupcion

Páginas: 6 (1469 palabras) Publicado: 23 de junio de 2013
INTRODUCCION
El presente trabajo nos habla de un tema tan importante como ser la Corrupción, en el se desglosan los antecedentes en una forma general, definida desde el punto de vista moral, desde el punto de vista de la integridad y el punto de vista legal.
También nos muestra como la corrupción de acuerdo a los diferentes cambios de la sociedad como ser en su formas de gobierno, necesidadesy tendencias ideológicas se ha ido desarrollando, siendo cada día un factor negativo para cualquier país.
Se define a la corrupción como un fenómeno que afecta a la sociedad usando tres elementos siendo estos: el abuso, poder y el fin perverso.
Además se da a conocer como se clasifica la corrupción dentro del aspecto de abuso de poder o mala conducta y como la degradación de algo, como se hadesarrollado en el interior de nuestro país Honduras, que para los ojos de todos los ciudadanos ahora se ve como un acto normal y como entes vigilantes de la soberanía nacional debemos ser o mantener una conducta intachable hacia los ojos de la sociedad.







ANTECEDENTES
La corrupción y su historia
La evolución del significado de la corrupción donde se menciona concisamente como elsoborno fue el primer acto calificado dentro un marco legal como un acto de corrupción aplicado a los servidores públicos.
Detallaremos las aproximaciones más sobresalientes en el estudio de la corrupción tal como es el caso de la aproximación moralista, la aproximación integracionista, la aproximación legalista, aproximación económica de la corrupción.
La aproximación moralista dice que lacorrupción es un síntoma de disfunciones y malestares. Por su parte, la aproximación integracionista sostiene que la corrupción favorece la integración de grupos en un determinado sistema político y social. La aproximación legalista define a la corrupción legalmente donde al ser violada una ley se estaría cometiendo un acto de corrupción. La aproximación de la teoría económica cuestiona el manejo delinterés propio por los individuos afirmando que los individuos únicamente se interesan por la maximización del beneficio propio.

Existen registros muy antiguos sobre la regulación de los actos corruptos de los servidores públicos. El primer acto en ser considerado como un acto corrupto por la violación que implicaba de la ley fue el soborno. El primer registro que se encontró fue una ley encontra del soborno en el antiguo Egipto la cual declaraba que “cualquier juez que aceptara una recompensa de un litigante y se negara a escuchar al adversario era culpable de crimen en contra de la justicia y sujeto a pena capital”

Así, con el perfeccionamiento de las instituciones de gobierno la opinión de la gente sobre la corrupción ha ido evolucionando cada vez con connotaciones más negativas.La segunda regulación importante que encontramos sobre los actos corruptos fue en la primera constitución de los EUA donde se empleo el concepto de impeachment, juicio político, el cual consideraba a la traición, el soborno y la corrupción como actos a ser juzgados y castigados por la ley.

DIVISIONES DE LA CORRUPCION

La corrupción es un fenómeno en el cual distinguimos tres elementos:Abuso - poder – fin perverso.
Abuso por que justamente determina la realización del hecho delictivo, poder, por que necesariamente tiene que tener poder quien abusará de él y fin perverso por que el individuo que disfruta del poder, traiciona el fin para el cual este poder se le ha otorgado en aras de obtener un beneficio personal privado.



La corrupción se puede entender o clasificar comocualquiera de los siguientes conceptos:


A.- Como abuso de poder o mala conducta:
1.- Corrupción política
En términos generales, es el mal uso público (gubernamental) del poder para conseguir una ventaja ilegítima, generalmente secreta y privada. El término opuesto a corrupción política es transparencia. Por esta razón se puede hablar del nivel de corrupción o de transparencia de un Estado o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corrupcion
  • corrupción
  • corrupcion
  • La Corrupcion
  • corrupcion
  • Corrupcion
  • la corrupción
  • La corrupcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS