Cortes, Secciones Y Acotamientos

Páginas: 13 (3007 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Defensa
Universidad Nacional Experimental Politécnica
De La Fuerza Armada Nacional
San Tome Edo-Anzoátegui

Prof. Yralex Arias Bachiller:
Yonathan Joel Chaparro Rodriguez
C.I: 24824050
Sección: “N03”
Semestre: I

San tome 2012
CortesEs la representación de la parte de la pieza, incluida la superficie de separación, que quedaría al retirar, también teóricamente, la parte de ella comprendida entre el observador y el plano de corte.

Planos de cortes
Al hablar de planos de corte se ésta suponiendo el hecho de que la pieza ha sido cortada conforme a un plano especifico; ahora bien, cuando una pieza tiene detallesinteriores en diferentes planos y queremos representarlos, se puede practicar un corte imaginario que atraviese por cualquier parte de la pieza, cuidándonos de indicar claramente el recorrido o trayectoria del mismo.

La trayectoria del plano, o planos de corte se representa en las vistas de la pieza mediante una o más líneas del Plano de Corte, según se estén realizando uno o más cortes a lapieza, ver Norma COVENIN 3306 (ISO 128-82).



Tipos de cortes
Los cortes son fundamentales en el Dibujo Técnico pues además de dar una información más detalladas y concreta de la pieza, permiten reducir el número de vistas necesarias para definirlas, ahorrando tiempo en la ejecución del dibujo.
Deducir la proyección o proyecciones que deben darse a una pieza es relativamente fácil, noocurriendo lo mismo a la hora de elegir los cortes, sin embargo de la buena o mala elección de los mismos dependen los resultados que se consigan en la definición precisa de la forma de la pieza a dibujarse. Por esto es aconsejable hacer un estudio previo bien detallado de la pieza, determinándose el número de vistas y cortes, así como la trayectoria más apropiada basándonos en esto, podemosconsiderar que existen tres tipos básicos de cortes:

1. Corte total
2. Corte al cuarto
3. Cortes especiales.

1. Corte total:

a) Cortes según los ejes principales
b) Cortes fuera del eje principal
c) Cortes escalonados.

a) Ejes Principales:

Se define como corte total, al medio o seccional a aquel cuya trayectoria del plano de corte coincide con el eje desimetría de la pieza.




b) Fuera del eje principal:
Son aquellos cortes cuya trayectoria es paralela al eje de simetría, pero no coinciden.

c) Escalonados:

Se entiende por cortes Quebrados o Escalonados aquellos obtenidos en una misma vista por varios planos quebrados en ángulo recto, se utilizan únicamente en piezas en las que el corte sea representativo y in lugar aposibles falsas interpretaciones.


2. Corte al cuarto
En las piezas simétricas, es muchas veces interesante que en una sola vista podamos apreciar la forma externa y el detalle interno de la misma, a tal efecto se recurre a las medias secciones o corte al cuarto, llamadas así porque en ellas se puede ver la mitad de la pieza en vista normal externa y la otra mitad en corte.

Enel corte al cuarto o media sección, se supone la pieza cortada por dos planos perpendiculares entre sí, por su eje principal; es decir que suponemos se está retirando la cuarta parte de la pieza, comprendida entre los dos planos de corte y el observador.

Nótese que la mitad cortada está separada de la no seccionada por una línea de eje, generalmente se utiliza este tipo de corte cuando elnúmero de mecanizados interiores que tiene la pieza no pasa de cuatro o cinco y resulta fácil y clara su acotación.

En las medias secciones no deben dibujarse las líneas de trazos correspondientes a detalles ya definidas en la mitad cortada.

3. Cortes especiales

En este aparte consideramos algunos casos de secciones o cortes no considerados con anterioridad.

a) Cortes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cortes y secciones
  • Cortes Y Secciones
  • cortes y secciones
  • Cortes y secciones
  • Secciones y cortes
  • cortes y secciones
  • Cortes y Secciones
  • Cortes y secciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS