Desarrollo Cognoscitivo

Páginas: 6 (1464 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
Toma de notas: consiste en escribir de manera sintética las ideas más importantes de una exposición oral. Éste es un valioso recurso de aprendizaje que te permite registrar lo más importante del material de estudio, la toma de notas es producto del trabajo intelectual de ti mismo.
Recomendación d toma de notas: si te refieres a tomar apuntes, pues sería bueno que tuvieras un grabador y luego lotranscribes a un papel. Si no tienes, trata de atender bien el tema y anota las cosas o datos importantes de modo que puedas con esas palabras acordarte lo hablado. Necesitas concentración y escribir rápido. De nada serviría que escribas algo a medias que no puedes completar o no puedas acordarte por qué lo mencionaron.
Como se utiliza la toma de notas: El primer paso es escuchar atentamente ytratar de resumir la información lo mejor que se pueda, sin copiar apuntes sin sentido. Se debe tratar de recolectar aspectos importantes en poco tiempo, omitiendo los verbos que no aportan información y redactando en una oración o párrafo la o las ideas captadas, destacando los puntos más importantes.
Lo importante es captar el mensaje o contenido de la exposición y no su apariencia. Se deberesaltar aquellos aspectos en los que el orador hace énfasis con adjetivos como: "importante", "fíjense bien", "tengan presente", etc.

El esquema: es una síntesis que resume, de forma estructurada y lógica, el texto previamente subrayado y establece lazos de dependencia entre las ideas principales, las secundarias, los detalles, los matices y las puntualizaciones.
Recomendación para un esquema:* Utiliza fichas de tamaño cuartilla en vez de folios.
* El papel sobre el que ha de escribirse debería ser lo suficientemente grueso y rígido.
* Escribe tanto el anverso, como el reverso de la ficha o cuartilla.
Como se utiliza un esquema: Puedes utilizar cuantas combinaciones desees. Los colores no tienen que ser necesariamente los arriba expuestos. Puedes utilizar también laletra cursiva (inclinada). Pero sobre todo, debes procurar que el esquema sea claro y atractivo; cuida por ello la presentación, la caligrafía y la limpieza de la página. De un vistazo debes captar las ideas esenciales de lo expuesto.
Cuadro sinóptico: Es un resumen esquematizado, con la ventaja de permitir visualizar la estructura y organización del contenido expuesto en el texto Pueden elaborarse conayuda de “llaves”, diagramas ó utilizar una serie de columnas e hileras.
Cómo se utiliza un cuadro sinóptico:
Permiten definir la forma como se encuentra organizado un escrito, sus elementos principales y la manera como están organizados.
Recomendación del cuadro sinóptico: Los cuadros sinópticos pueden presentarse por medio de llaves y tomar forma de diagramas o pueden estar compuestos porfilas y columnas a manera de tablas. Puedes utilizarlos para trabajos e informes del colegio.

Trabajo escrito: es una investigación profunda y específica de un tema o varios temas cuyo objeto y finalidad principal es logar que los investigadores entiendan y amplíen sus conocimientos por medio de la realización del mismo 
Recomendaciones para un trabajo escrito:
* Un trabajo escrito es lacarta de presentación personal de su creador(a) ; por lo tanto, hay detalles que se deben cuidar al máximo y tener en cuenta en cualquier trabajo que presentado para la asignatura que sea.
* El trabajo se debe presentar en hojas de block tamaño carta, nunca en oficio, nunca en hojas cuadriculadas ni con línea. 
* Las hojas deben estar impecablemente presentadas, no deben estar arrugadas, nirasgadas, ni pegadas unas de otras, ni con hoyos de perforadora, no se admiten tachones ni borrones ni corrector.
* La carpeta de presentación debe ser de color blanco y las hojas del trabajo deben ir debidamente pegadas del mismo.
Como se utiliza un trabajo escrito: Depende de lo que te pidan que escribas: supongo que te referirás a cómo hacer una redacción sobre cualquier tema:
1: Primero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Cognoscitivo
  • desarrollo cognoscitivo
  • Desarrollo Cognoscitivo
  • Desarrollo cognoscitivo
  • Desarrollo cognoscitivo
  • Desarrollo cognoscitivo
  • Desarrollo Cognoscitivo
  • desarrollo cognoscitivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS