corteza cerebral

Páginas: 7 (1558 palabras) Publicado: 27 de enero de 2016
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUENCA

UNIDAD ACADÉMICA DE PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN INICIAL

ASIGNATURA:

NEUROFISIOLOGÍA:

TRABAJO AUTÓNOMO:

ESTUDIANTE:

MATEO LÓPEZ ´


CATEDRÁTICO:

DR.JUN PABLO MAZÓN





Neurofisiología del dolor:
Introducción:
En esta investigación hablaremos sobre la neurofisiología del dolor, el dolor Sensación no agradable que puede experimentar todo ser vivo quedispone de sistema nervioso. Puede ser objetivo sensorial o subjetivo emocional. Está asociado a una lesión tisular, aunque puede no existir. El organismo lo usa para avisarnos de que algo no está funcionando correctamente en nuestro ser, el cerebro alerta de una enfermedad o amenaza mediante receptores que detectan lesiones, repartidos por nuestra piel y nuestros órganos.
La importancia del dolorse debe a que es un mecanismo de defensa, es decir es una señal de alarma para proteger al organismo y aumentar la supervivencia del individuo. El dolor puede ser dividido en dos categorías nociceptivo y neuropático.
El dolor nociceptivo es causado por la estimulación de un sistema nervioso intacto que funciona normalmente. Por la diferencia en el patrón de inervación, el dolor nociceptivo puedeser clasificado como: -Somático: áreas superficiales muy inervadas con una localización precisa del dolor. -Visceral: órganos inervados difusamente con pobre localización del dolor. El dolor neuropático es causado por un sistema nervioso con función alterada. La injuria del sistema nervioso y la patología causal pueden encontrarse a cualquier nivel del neuroaxis. Puede haber una lesión en laperiferia causada por una injuria directa a los nervios periféricos ocasionando una sección, compresión, estiramiento o atrapamiento e inflamación.


Neurofisiología del dolor:
 El dolor se describe como una sensación desagradable asociada con una parte específica del organismo. Se produce por procesos que lesionan o pueden lesionar los tejidos. Estos estímulos perjudiciales se denominan nocivos y sedetectan por receptores sensitivos específicos denominados nociceptores. Los nociceptores son los receptores periféricos del dolor que por medio de neurotransmisores envían sus mensajes hacia la vía central.
Los estímulos nociceptivos tienen en común mantener la integridad del cuerpo y desencadenar respuestas somáticas o vegetativas ,asociadas a sensaciones dolorosas. Su principal función esdiferenciar los estímulos inocuos de los lesivos, esta función la realizan ignorando los estímulos de baja intensidad y codificando el estimulo lesivo dentro de un rango de intensidades y trasmitiéndolo al SNC . Tiene tres propiedades básicas: un alto umbral para la estimulación cutánea, una capacidad de codificar la intensidad de los estímulos en el rango lesivo y una falta de actividad espontánea enausencia de estimulación nociva previa.
Las condiciones del nociceptor son especialmente importantes en la génesis del dolor, el cual desencadena dos tipos de respuestas: una fisiológica de activación ante los estímulos y otra de sensibilización que origina la hiperalgesia. La activación de los nociceptores puede realizarse directamente, pero normalmente se realiza a través de diversos mediadoresque ejercen una acción excitatoria o inhibitoria de las terminaciones nerviosas aferentes, actuando sobre receptores especí- ficos o en los canales iónicos de la membrana. El resultado final es la modificación de la permeabilidad iónica y la génesis de impulsos nerviosos que viajan al SNC.
-Las aferencias primarias utilizan diversos neurotransmisores y neuromoduladores, que en algunas ocasiones,se liberan conjuntamente para la primera sinapsis.
Entre los neurotransmisores más conocidos destacan la sustancia P, somatostatina, colecistocinina (CCK), péptido intestinal vasoactivo (VIP), el gen de la calcitonina (CGRP), bombesina, vasopresina, aminoácidos como el glutamato, el N-Metil-D- aspartato, monoaminas (serotonina y noradrenalina), acetil colina, y el ácido gamma-aminobutírico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corteza cerebral
  • Corteza cerebral
  • corteza cerebral
  • corteza cerebral
  • CORTEZA CEREBRAL
  • corteza cerebral
  • Corteza Cerebral
  • La Corteza Cerebral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS