ensayo educacion sexual

Páginas: 6 (1326 palabras) Publicado: 27 de enero de 2016

























Es indudable la complejidad de la naturaleza del ser humano, hablando en términos técnicos, específicamente el hombre para multiplicarse en la tierra debe poseer ciertas características anatómicas, fisiológicas y psicológicas. Siendo está acción una de las etapas básicas en el desarrollo de éste (nace, reproduce, muere). Ahora bien, Podríamos definir a la sexualidadcomo el conjunto de condiciones corporales y psicológico-afectivas que caracterizan el sexo de cada individuo. También, desde el punto de vista histórico cultural, es el conjunto de fenómenos emocionales, de conducta y de prácticas asociadas a la búsqueda del placer sexual, que marcan de manera decisiva al ser humano en todas y cada una de las fases determinantes de su desarrollo en la vidacotidiana
Se propone entonces, que la sexualidad es un sistema de la vida humana, donde las características anteriormente descritas interactúan entre sí y con otros sistemas en todos los niveles del conocimiento, en particular en los niveles biológico, psicológico y social. Donde existen además, cuatro elementos que vitales en este proceso que son: el erotismo, la vinculación afectiva, lareproductividad y el sexo genético (genotipo) y físico (fenotipo).
Es menester definir en lo posible estos elementos para configurar un conocimiento más exacto al respecto. Es por ello que respetando la secuencia, empezare por el término sexo, que deriva del latín sexus, por sectus, sección, separación. Siendo éste el resultado de un proceso de combinación y mezcla de rasgos genéticos a menudo dando porresultado la especialización de organismos en variedades femenina y masculina.
En este mismo orden, el género del inglés gende, es un término técnico específico en ciencias sociales que alude al conjunto de características diferenciadas que cada sociedad asigna a hombres y mujeres. Entonces, al hablar de género se está remitiendo a una categoría relacional y no a una simple clasificación de lossujetos en grupos identitarios; según la Organización Mundial de la Salud, éste se refiere a los roles socialmente construidos, comportamientos, actividades y atributos que una sociedad considera como apropiados para hombres y mujeres, así, en términos generales guarda relación con las diferencias sociales.
Se trata entonces, de una construcción social y no de una separación de roles natural einherente a la condición biológica de los sujetos (características anatómico-fisiológica), por lo que la analogía o sinonimia semántica entre los términos género y sexo sería errónea. Dentro de las causas de tal confusión podrían estar la necesidad de socializar lo biológico y de biologizar lo social; tal posición no sería aislada, y su frecuencia ha llevado a que algunos investigadores reconozcan queel término género sea mal utilizada como sinónimo culturalista de sexo, a tal punto que no es infrecuente oír hablar de dos géneros, el género femenino y el masculino.
La categoría de género tendría sus raíces en los debates antropológicos y sociológicos de la primera mitad del siglo XX que indicaban que la conducta humana era aprendida y no se encontraba predefinida por los genes, mientras quela inserción del concepto dentro del campo de las ciencias sociales sería posterior. Tales debates precedieron a la medicalización del sexo, ocurrido aproximadamente entre 1885-1910, fase donde apareció una nueva forma de entender y hablar sobre la sexualidad humana, perspectiva nueva que se alejaba de los juicios meramente prácticos de los actos sexuales(descendencia, placer, lo socialmenteaceptable), y que nacía conjuntamente con la psicología y psiquiatría, por lo que las voces autorizadas para hablar de sexualidad provenían del mundo médico. Fue en esta época donde se comenzó a utilizar términos tales como homosexual y heterosexual.
Por otro lado, la función sexual se refiere a la actividad relacionada con los órganos, glándulas y hormonas sexuales. Mediante ella se expresa la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo: educación sexual en colombia
  • Ensayo educación sexual
  • Ensayo sobre educaciòn sexual y las enfermedades de transmisiòn sexual
  • Ensayo sobre derecho a la educacion sexual
  • Ensayo Educación sexual integral
  • Ensayo Educacion Sexual
  • Educación Sexual, sexualidad responsable
  • Adolecensia sexualidad y educacion sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS