Cosmetica De Lujo

Páginas: 7 (1642 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2012
El mercado de lujo mundial supone un 10% del consumo privado (Campuzano 2005). Según el FIM (Fortis Investment Management) las cuatro categorías principales del lujo son: cosmética y perfumes (38%), artículos y accesorios de cuero (16%), joyería y relojería (16%) y la moda (14%)

Las marcas de lujo están asociadas a la creatividad, la exclusividad, la artesanía, la precisión, la alta calidad,la innovación y un segmento de precios elevados.
La ventaja competitiva de las marcas de lujo se basa en la creación y para ello muchas de ellas actualmente utilizan a creadores, genios excéntricos, que dan forma y textura al lujo. Junto con la creación, el prestigio es otro de los pilares en los que se fundamentan estas marcas. las características del bien de prestigio serían las siguientes:*El valor del estatus que proporcionan estos bienes (el alto precio estaría justificando el valor).

*La singularidad aporta prestigio (si el bien no fuera único, y todos tuvieran acceso a él, perdería su valor simbólico).

*El bien ha de ser reconocido como prestigioso por el resto de la sociedad (valor social).

*El bien debe satisfacer un deseo (una serie de beneficios intangiblessubjetivos).

*El bien debe tener una superioridad técnica: la calidad en la elaboración

debe ser optima.

La fidelización de los clientes tiene un papel clave en el mercado de lujo, pero en este segmento, la satisfacción no es equivalente a fidelización. Esto se debe a que estos bienes satisfacen unos deseos superfluos, pasajeros u ocasionales.

1. Rivalidad entre empresas del mercado.Como ya se ha mencionado anteriormente, el mercado de la cosmética de lujo está actualmente invadido por millones de productos. En una carrera que parece interminable, puesto que los productos se dirigen hacia grupos objetivo muy concretos y con características similares (por ejemplo, las cremas anti-edad se venden a mujeres de entre 30 y 65 años de edad y existe una avalancha de productos decaracterísticas similares), las marcas intentan diferenciarse con su imagen, con su originalidad y calidad en los productos (aunque también en algunos casos procuran entrar en segmentos nicho, como serían, por ejemplo, las cremas antimanchas).

2. Amenazas de nuevos competidores.

Las barreras de entrada en este mercado suelen ser más fuertes que en las de otros: la imagen de la marca juega unpapel decisivo y los costos de transferencia suelen ser muy elevados (puesto que la creación de la imagen de la marca es costosa y supone un período largo de tiempo), el efecto experiencia es también inmenso (un know-how de años), los bienes están protegidos por patentes (puesto que son verdaderas creaciones) y el canal de distribución protege al mercado (ya sea selectivo o bien exclusivo).
Elproblema principal que existe actualmente es la entrada de marcas que operaban en otro sector del mercado de lujo (por ejemplo Armani en la moda) en otras áreas de negocio (en la perfumería con la marca Giorgio Armani). Para luchar contra ello, la credibilidad funcionará mejor que la imagen de marca. Habrá que potenciar la creatividad en la creación de nuevos productos, y en los productos clásicoshabrá que mantener la identidad de la marca en la concepción y elaboración de los productos (como hace Chanel con su no5) y finalmente reforzar la exclusividad (como hacen algunas marcas controlando la distribución).

3. Amenaza de productos sustitutivos.

En el mercado de lujo no suele haber una gran amenaza de productos sustitutivos, ya que normalmente estas amenazas se dan cuando un competidorreduce los precios (que obviamente no afecta a las marcas de lujo, para las que reducir los precios sería perjudicar la imagen de la marca). La mayor amenaza en este sentido es la rápida democratización del lujo y la entrada del gran consumo ofreciendo productos similares a bajo precio.

4. Poder de negociación de los proveedores.

Los proveedores suelen tener un gran poder de negociación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lujo
  • lujo
  • Lujo
  • Lujo
  • Cosméticos
  • Cosmetico
  • cosmeticos
  • COSMETICOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS