Cosmovisión andina

Páginas: 5 (1085 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2010
INTRODUCCIÓN:
a) OBJETIVO:
El principal objetivo es REACTIVAR EL CONCEPTO DE CULTURA COMO ELEMENTO ENRIQUECEDOR DE LAS SOCIEDADES, trabajando esta reactivación desde la COOPERACIÓN.
Para CONSULTORES CULTURALES, la cultura no sólo son las llamadas artes y las letras, sino también la identidad, la democracia y la participación. La cultura debe participar en el desarrollo social, se ha devincular en estrategias compartidas a otras actividades sociales como la educación, la salud o el medio ambiente.
b) RESUMEN:
La cultura es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manerade ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano. El concepto de cultura es fundamental para las disciplinas que se encargan del estudio de la sociedad, en especial para la antropología y la sociología.
Para efecto de las ciencias sociales,las primeras acepciones de cultura fueron construidas a finales del siglo XIX. Por esta época, la sociología y la antropología eran disciplinas relativamente nuevas, y la pauta en el debate sobre el tema que aquí nos ocupa la llevaba la filosofía. Los primeros sociólogos, como Émile Durkheim, rechazaban el uso del término. Hay que recordar que en su perspectiva, la ciencia de la sociedad debíaabordar problemas relacionados con la estructura social. Si bien es opinión generalizada que Carlos Marx dejó de lado a la cultura, ello se ve refutado por las mismas obras del autor, sosteniendo que las relaciones sociales de producción (la organización que adoptan los seres humanos para el trabajo y la distribución social de sus frutos) constituyen la base de la superestructura jurídico-política eideológica, pero en ningún caso un aspecto secundario de la sociedad. No es concebible una relación social de producción sin reglas de conducta, sin discursos de legitimación, sin prácticas de poder, sin costumbres y hábitos permanentes de comportamiento, sin objetos valorados tanto por la clase dominante como por la clase dominada.
c) CONTEXTO:
La siguiente está contextualizado en diferentesrealidades, comparaciones de cultura entre los países como Estados Unidos, Brasil, Canadá, la Alemania nazi y la Grecia clásica; entre otros.
d) DESARROLLO EN CONTENIDOS:
La cultura es aprendida

1.- ASPECTOS METODOLÓGICOS

1.1. FINALIDAD.

Se quiere dar a conocer que los seres humanos a través de un proceso de aprendizaje consciente o inconsciente y de interacción con otros, a hacer suya, aincorporar una tradición cultural mediante el proceso de enculturación.

1.2. CONCEPTOS:

 A veces, un comportamiento adaptante que ofrece beneficios a corto plazo a los individuos podría dañar el entorno y amenazar la supervivencia del grupo a largo plazo. La manipulación creativa del entorno por el hombre puede fomentar una economía más segura, pero también puede agotar recursosestratégicos. (BENNET, 1969, p.19).

 La cultura es aquel todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres, y cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridos por el hombre. La situación de la cultura en las diversas sociedades de la especie humana, en la medida en que puede ser investigada según principios generales, es un objeto apto para elestudio de las leyes del pensamiento y la acción del hombre. (Tylor, 1995: 29)

 Los orígenes de las concepciones simbólicas de cultura se remontan a Leslie White, antropólogo estadounidense formado en la tradición culturalista de Boas. A pesar de que en su libro La ciencia de la cultura afirma en un principio que ésta es "el nombre de un tipo preciso o clase de fenómenos, es decir, las cosas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cosmovision andina
  • Cosmovision Andina
  • Cosmovision Andina
  • Cosmovision Andina
  • COSMOVISIÓN ANDINA
  • Cosmovision Andina
  • Cosmovision Andina
  • Cosmovisión andina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS