Cosmovision Andina

Páginas: 5 (1096 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
ampaña marítima (mayo a octubre de 1879):
entre ambos bandos, existía un relativo equilibrio en su poderío naval. bolivia carecía de armada. pero, perú y chile habían adquirido en esta década, cuatro modernas naves de guerra. los peruanos contaban con el acorazado huáscar y la independencia.· los chilenos, por su parte, disponían del blanco encalada y el cochrane.
los aliados tenían unaligera ventaja en cuanto a los armamentos. sus naves de guerra superaban en capacidad. pero esa ventaja era sobradamente contrapesada por el mayor grado de profesionalismo de los marinos nacionales. no hay que olvidar que una parte significativa de la tripulación de los barcos de guerra peruanos se había compuesto tradicionalmente de marinos chilenos. al vislumbrarse la posibilidad de la guerra, elgobierno peruano había decidido expulsar de ese país a los marinos chilenos, mermando seriamente su poderío naval.
el dominio de los mares se resolvió, finalmente, en dos encuentros, que tuvieron lugar en mayo y octubre de 1879. el desenlace del primer enfrentamiento a gran escala fue curioso: el almirante, juan williamsrebolledo, había decidido resolver, de una sola vez, la disputa por los mares,dando un golpe directo, vigoroso, a la armada peruana, que éi suponía en las inmediaciones del puerto de callao, frente a la ciudad capital de lima. envió al grueso de la escuadra nacional con destino al callao, dejando a dos naves menores y a bastante maltraer -la esmeralda y la covadonga-, a cargo del bloqueo del principal puerto del enemigo en la provincia de tarapacá: iquique. pero, su apreciacióndemostró serprofundamente errada, pues la armada peruana se encontraba bastante más al sur de lo que éi suponía. el 21 de mayo, los dos principales barcos de guerra peruanos, dirigidos por el más talentoso marino de ese país, miguel grau, ingresaron a la rada de iquique. allí se toparon con las dos frágiles embarcaciones chilenas. el monitor huáscar destruyó en unas pocas horas a la esmeralda,que, por su lentitud, no logró escapar. la independencia, por su parte, inició la persecución de la pequeña corbeta covadonga , que logró huir hacia el sur. carlos condell sabía que un enfrentamiento directo equivalía al suicidio; condujo su nave pegada a la costa, con el propósito de hacer encallar a su rival. al llegar a la altura de punta gruesa, algunos kilómetros al sur de iquique, la naveperuana se acercó más de lo conveniente a la costa y varó. en completa indefensión, pudo ser cañoneada por la covadonga hasta quedar totalmente inutilizada.
el balance para los chilenos fue muy positivo. habían ganado su primer héroe, arturo prat, cuestión muy relevante desde un punto de vista anímico en una guerra. pero, por sobre todo, habían destruido el 50 por ciento del poderío naval de suenemigo, a cambio de una nave bastante antigua.
desde ese momento, el lance ya estaba resuelto. sólo restaba dar alcance al huáscar para terminar por completo con la presencia peruana en los mares. no resultó fácil, pues el hábil almirante grau eludió la persecución durante varios meses. el huáscar, en forma heroica y casi suicida, se internó en territorio dominado por chilenos, atacó puertos y naves,hasta que el 8 de octubre de 1879, en punta angamos, a la altura de mejillones, fue sorprendido por los blindados blanco encalada y cochrane, que dieron cuenta de él. la captura del huáscar significó la destrucción total del poder naval peruano.

Campaña marítima

Chile (William Rebolledo)  VS  Peru (Miguel Grau )

a)    Combate de Iquique
* El Huáscar logra hundir a la Esmeraldachilena al mando de Arturo Prat.  
* La independencia encallo tratando de perseguir a la Covadonga chilena.
b)   Combate de Angamos
* El Huáscar fue capturado.
El ejército chileno controla el mar del Pacifico y se inicia los desembarcos.

Campaña terrestre

Táctica chilena atacar de norte a sur con el objetivo dividir las tropas.

 1er  Desembarco chileno en Pisagua

El ejercito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cosmovision andina
  • Cosmovision Andina
  • Cosmovisión andina
  • Cosmovision Andina
  • Cosmovision Andina
  • COSMOVISIÓN ANDINA
  • Cosmovision Andina
  • Cosmovisión andina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS