COSMOVISIÓN GARIFUNA

Páginas: 10 (2285 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2016
UNIVERSIDAD SAN CARLOS DE GUATEMALA
PEM. EN CIENCIAS SOCIALES Y
FORMACION CIUDADANA























“COSMOVISION GARIFUNA”

CATEDRA: Idioma vernáculo I y II
CÓDIGO DE CURSO: Idiv I, II
CATEDRATICO: Lic. Felipe David Sanches González


ESTUDIANTE:
Jenniffer Patricia Romero Duarte

CARNET:
201413912


COSMOVISIÓN
Es el conjunto de saber evaluar y reconocer que conforman laimagen o figura general del mundo que tiene una persona, época o cultura, a partir del cual interpreta su propia naturaleza y la de todo lo existente en el mundo. Una cosmovisión define nociones comunes que se aplican a todos los campos de la vida, desde la política, la economía o la ciencia hasta la religión, la moral o la filosofía. (Principalmente satisfacen necesidades de identidad,participación, ocio, afecto, libertad y trascendencia).
La identidad cultural del Pueblo Garífuna se forma de acuerdo con el medio en el que vive, especialmente en la concepción que tiene sobre su ambiente, y la interrelación que existe entre el hombre y la naturaleza y con el universo entendido como un todo.

La cosmovisión de la cultura ancestral del Pueblo Garífuna expresa una interrelación armónica con lanaturaleza: el mar, los ríos, los peces, el viento, los cocales, entre otros.

También, considera que el ser humano es una creación más en el universo al igual que los demás seres; por ello, la relación entre las personas y la naturaleza debe ser de respeto y armonía.
Desde la percepción del Pueblo Garífuna, las catástrofes naturales son el resultado de los constantes atropellos a lanaturaleza, es decir, la deforestación, el avance de la frontera ganadera, la explotación y la mala distribución de los recursos, el irrespeto a los guardianes de la naturaleza.
Entre las expresiones de la cultura, existen ceremonias a la naturaleza, a los ancestros, al Hiyuruwa y Gubida (energía viva y máxima autoridad en todo lo que existe).
La Declaración de la UNESCO del 18 de mayo del 2001,salvaguarda la cultura del Pueblo Garífuna como Patrimonio Universal Intangible de la Humanidad (música, idioma y danza). El Decreto Legislativo No. 83-96 del Congreso de la República de Guatemala reconoce, como Día Nacional del Garífuna, el 26 de noviembre de cada año. Ambos documentos responden al reconocimiento, el desarrollo y la protección de la cosmovisión del Pueblo Garífuna.

Identidad del PuebloGarífuna (Lawiwandu Garífunaduou)

El Ser Garífuna con identidad afrodescendiente está vinculado con la naturaleza y la vida social, lo cual genera los siguientes elementos esenciales:

a) Wamalihanei Baba, Wamalihaniña wagübürigu, Wiñuraha, Wedeweha: contemplación del Bungiu (Ser Supremo) y de los ancestros, reverencia, piedad, amor, misericordia, ofrenda y súplica.
b) Lariramaha wafandira,Warügüdünei wasimunu, Gadasi: ondear nuestra propia bandera como signo de libertad, direccionalidad autónoma, con nuestro timón como signo de responsabilidad; desarrollar tareas individuales con repercusión positiva, social y el sentido de la vida.
c) Wabagaridu lidan wafiñe luma wanichugu, wowen lidan wafiñe lau saragu Inebesei: vivir la trascendencia desde nuestra filosofía y espiritualidad.
d)Sun le ubowogubei huti, megeiguatiwa wongua: todo ser es útil y cada uno necesita del otro.
e) Loundarun huwariñu luma Oüdü. Leibugu Ugubu Uwara tuma Afurugu (Ahari): interrelación cielo / tierra; vinculación cuerpo / espíritu.
f) Wiñurahanei oüdü ubouhu. Wiñurahanei sun le geyegubei wau. Wiñurahanei luma wounigirunei wageira: acción de gracias al universo y a la naturaleza, acción de gracias parael cuidado de nuestro territorio.
g) Leigagu Duna: ofrenda al agua.

Principios
Los principios deben tener aplicabilidad en el ámbito escolar, porque fundamentan, facilitan, hacen pertinente y significativo el proceso educativo:

1. Garífunaduou: ser representante del Pueblo Garífuna en todo lugar al que se vaya, mantener siempre la identidad como parte de ese pueblo.
2. Afiñeni:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Garifunas
  • Garifunas
  • Garifunas
  • garifunas
  • Garifuna
  • Garifunas
  • garifunas
  • los garifuna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS