costos 2

Páginas: 5 (1014 palabras) Publicado: 22 de junio de 2014


























Sistema de Costo por Proceso
El sistema de costos por procesos persigue la obtención de costos periódicos, generalmente mensuales, estableciéndose una relación entre el valor de los distintos elementos del costo y la producción obtenida en el periodo. En tales condiciones, el costo unitario de cada producto constituye realmente unpromedio de la elaboración ocurrida en cada periodo de costos.
Puesto que la fabricación de cada producto requiere normalmente de distintas etapa de transformación de la materia prima, las que se realizan muchas veces en distintos departamentos de producción, con una función bien específica, el sistema de costos apunta a establecer no sólo el costo final de cada producto, sino también el costo parcialresultante en cada fase o proceso de fabricación. Este costo no agregado al producto facilita el análisis del mismo y permite un mayor control sobre la eficiencia operacional de cada departamento.
En el sistema de costo por proceso el punto central de la operación es, el proceso de elaboración del producto. La base para calcular el costo por unidad de las operaciones en u periodo determinado es elcosto incurrido y las unidades producidas en el periodo, y se puede calcular en cualquier momento y con la frecuencia deseada
El Sistema
Es un sistema de acumulación de costos de producción por departamentos o centros de costos. Determina como deben ser asignados los costos de producción incurridos durante cada periodo, en donde la asignaciones costos por departamentos es solo un pasointermedio, pues el objetivo fundamental es calcular los costos unitarios de los productos fabricados para determinar posteriormente su precio de venta.

Ventajas
*Una vez que la producción es repetitiva, el personal dispone mayores conocimientos sobre el producto.
*Los factores de producción, principalmente los primarios se vuelven más conocidos.
*Se reduce mucho la burocracia y los costos sonmás exactos por los controles que permite el sistema.


Desventajas
*En el caso de que se fabrique un producto de carácter temporal o por moda en donde las operaciones específicas de trabajo no se repitan en forma constante, pero se tiene necesidad de comparar los costos reales con anteriores, es mejor utilizar el sistema de costo por órdenes de trabajo.
*La acumulación de costos en estesistema es más difícil, porque se debe tener la suma total de los proceso de elaboración en cada departamento y no en una hoja de costo solamente.
*Se debe esperar la conclusión de proceso en el producto, para tener la acumulación de costos.

Características
*En la empresa existirán tantos departamentos productivos, como procesos sean necesarios para terminar el producto que se está fabricando.*El proceso de producción es continuo, es decir, que los departamentos siempre estarán operando, aun cuando no exista un pedido de clientes.
*También es necesario señalar que el proceso es cíclico, esto quiere decir, que los procesos de producción se presentarán uno detrás de otro.
*El costo unitario se calcula para un periodo determinado de tiempo, que puede ser un mes, un semestre, un año, etc.Tratamiento contable de los elementos de costos en el sistema de costos por procesos
El uso de este sistema no altera la manera de acumulación de los costos de los materiales directos, de la mano de obra directa y de los costos indirectos de fabricación, se utilizan los procedimientos normales de la contabilidad para acumular los tres elementos del costo del producto.
Sin embargo, el costeopor proceso se ocupa de las asignaciones estos costos a las cuentas de inventario de trabajo en proceso.
Todos los materiales y la manos de obra consumidos en un proceso determinado serán directos ya que son aplicables a la producción total obtenida, en dicho proceso.
En cuanto a los costos indirectos de fabricación, su mecanismo se ajusta a la aplicación de una tasa predeterminada para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • costos 2
  • costos 2
  • Costos 2
  • Costos 2
  • Costos 2
  • Costos 2
  • COSTOS 2
  • COSTO 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS