costos industriales

Páginas: 5 (1177 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013
NATURALEZA DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS
La Contabilidad de Costos: es un sistema de información que clasifica, asigna, acumula y controla los costos de actividades, procesos y productos, para facilitar la toma de decisiones, la planeación y el control administrativo.
Costo: representa la fabricación de un producto o la prestación de un servicio. Al determinar el costo de producción, se puedeestablecer el precio de venta al público del bien en cuestión.
Gasto: partida contable (de dinero) que cierta y directamente disminuye el beneficio, o en su defecto, aumenta la perdida de los bolsillos, en el caso que esa partida de dinero haya salido de la cuenta personal de un individuo o bien de una empresa o compañía.
Objetivos de la Contabilidad de Costos
1. Proporcionar la información paradeterminar el costo de ventas y poder determinar la utilidad o pérdida del período.
2. Determinar el Costo de los inventarios, con miras a la presentación del balance general y el estudio de la situación financiera de la empresa.
3. Suministrar información para ejercer un adecuado control administrativo y facilitar la toma de decisiones acertadas.
4. Facilitar el desarrollo e implementación delas estrategias del negocio.
Elementos del Costo
A. Los materiales: son los principales recursos que se usan en la producción; estos se transforman en bienes terminados con la ayuda de la mano de obra y los costos indirectos de fabricación.
-Directos: Son todos aquellos que pueden identificarse en la fabricación de un producto terminado, fácilmente se asocian con éste y representan el principalcosto de materiales en la elaboración de un producto.
- Indirectos: Son los que están involucrados en la elaboración de un producto, pero tienen una relevancia relativa frente a los directos.
B. La mano de obra: es el esfuerzo físico o mental empleados para la elaboración de un producto.
-Directa: Es aquella directamente involucrada en la fabricación de un producto terminado que puedeasociarse con este con facilidad y que tiene gran costo en la elaboración.

-Indirecta: Es aquella que no tiene un costo significativo en el momento de la producción del producto.
C. Los costos indirectos de fabricación (CIF): son todos aquellos costos que se acumulan de los materiales y la mano de obra indirectos más todos los incurridos en la producción pero que en el momento de obtener el costodel producto terminado no son fácilmente identificables de forma directa con el mismo.
D. carga fabril: Son todos los costos en que necesita incurrir un centro para el logro de sus fines; costos que, salvo casos de excepción, son de asignación indirecta, por lo tanto precisa de bases de distribución.
Clasificación de los Costos
De acuerdo con la función en la que se incurren:
-Costos deproducción: Ios que se generan en el proceso de transformen la materia prima en productos terminados. Se subdividen en:
-Costos de materia prima: costo de materiales integrados al producto. Por ejemplo, la malta utilizada para producir cerveza, el tabaco para producir cigarros, etcétera.
-Costos de mano de obra. El costo que interviene directamente en la transformación del producto. Por ejemplo, elsueldo del mecánico, del soldador, etcétera.
-Gastos indirectos de fabricación. Los costos que intervienen en la transformación de los productos, con excepción de la materia prima y la mano de obra directa. Por ejemplo, el sueldo del supervisor, mantenimiento, energéticos, depreciación, etcétera.
-Costos de distribución o venta. Los que se incurren en el área que se encarga de llevar elproducto, desde la empresa, hasta el último consumidor; par ejemplo: publicidad, comisiones, etcétera.
-Costos de administración. Los que se originan en el área administrativa, como puede ser sueldos, teléfono, oficinas generales, etcétera.


De acuerdo con su identificación con una actividad, departamento o producto:
-Costos directos. Los que se identifican plenamente con una actividad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • costos industriales
  • Costos industriales
  • Costos industriales
  • Costos Industriales
  • Costos industriales
  • Costos Industriales
  • Costos industriales
  • elementos de costo industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS