craneo

Páginas: 4 (960 palabras) Publicado: 7 de junio de 2014
SISTEMA ESQUELÉTICO.
Huesos largos: predomina longitud sobre el ancho. Están formados mayormente por tejido óseo compacto en la diáfisis y esponjoso a nivel de la epífisis. Ej.: fémur, tibia,peroné, húmero, cúbito, radio y falanges.
Huesos cortos: Su longitud y ancho son casi iguales. Formados por tejido óseo esponjoso excepto en sus superficies. Ej.: carpo (muñeca), tarso (tobillo).
Huesosplanos: Son delgados y están compuestas por capas paralelas de tejido óseo compacto separas por tejido óseo esponjoso. Ej.: Huesos del cráneo, esternón, las costillas y las escápulas.
Huesosirregulares: Tienen formas complejas. Ej.: vértebras, huesos coxales, algunos huesos de la cara y el calcáneo.
Huesos sesamoideos: En el interior de tendones sometidos a fricción, tensión y estrés mecánicoHuesos suturales: Huesos pequeños ubicados en suturas, articulaciones inmóviles. Ej.: algunos huesos craneales

Accidentes de la superficie ósea: Son característicos de los huesos, le permitenadaptarse estructuralmente a funciones específicas. Muchos de estos no están presentes en el nacimiento, si no que se desarrollan como respuesta a cierto tipo de fuerzas y son muy prominentes en elesqueleto adulto. Hay dos tipos: 1) depresiones y orificios: forman articulaciones y permiten el pasaje de tejidos blandos (como vasos sanguíneos y nervios) 2) Apófisis de proyecciones o prominencias queayudan a formar ciertos tipos de articulaciones o sirven como puntos de inserción de ligamentos o tendones. Algunos de ellos son:
Forámenes: Son aperturas para el pasaje de vasos, nervios oligamentos.
Sutura: Articulación inmóvil en el adulto, que permite mantener los huesos unidos entre sí. Las suturas de los lactantes y niños son generalmente móviles.
Fosa: depresión poco profunda.Apófisis: Proyecciones en un hueso que forman articulaciones o puntos de inserción para tejido conectivo como ligamentos o tendones.
-Apófisis que forman articulaciones: Cóndilo, carilla, cabeza....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el craneo
  • Craneo
  • craneo
  • craneo
  • el craneo
  • Craneos
  • CRANEO
  • Craneo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS