el craneo

Páginas: 5 (1202 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2013








El Cráneo










Índice

Introduccion 3
Desarrollo 4
Articulaciones5
Los Huesos 6



















Introducción

El esqueleto de la cabeza es el conjunto de los huesos del cráneo y los huesos de la cara.
La diferencia entre cráneo y cara es que este aloja el encéfalo, fundamentalmente neurocráneo, mientras quela cara presta inserción y aloja algunos de los órganos de los sentidos.
El cráneo cumple una función muy importante, ya que se preocupa de contener todo el sistema nervioso central a excepción de la medula.
El cráneo como cavidad, puede ser considerado desde el interior como endocráneo y desde el exterior como exocráneo. A su vez, en conjunto se pueden distinguir dos partes:
Parte superior:Calota
Parte inferior: Base del Cráneo
Otro modo de clasificar el cráneo es:
Viscerocraneo: Compuesto por los huesos que participan en la conformación del macizo facial y las cavidades bucal, nasal y orbitaria.
Neurocraneo: Compuesto por los huesos que participan en la conformación de la cavidad cráneo-encefálica.
La bóveda craneal está formada por el hueso frontal por anterior, dos huesosparietales a lateral, las escamas de los temporales y el hueso occipital por posterior; los huesos se unen por articulaciones llamadas suturas, entre estas se encuentran la sutura coronal entre huesos parietales y frontal, sutura sagital entre los huesos parietales y sutura lambdoidea entre huesos parietales y occipital.
El punto de unión de las suturas coronal y sagital se denomina bregma, y allí selocaliza en el recién nacido, una zona de forma romboidal llamada fontanela anterior o bregmática. La base comprende el resto de las partes del esqueleto del cráneo, el límite entre base y bóveda esta representado por una línea sinuosa circunferencial que va desde el surco nasofrontal hacia la protuberancia occipital externa.


Desarrollo

Las estructuras cefálicas craneales se originan apartir del mesénquima proveniente de las células de la ''cresta neural'' y el ''mesodermo paraxial''. Los huesos que forman el cráneo no tienen un mismo origen, por ello se hace la diferencia entre las regiones de la bóveda y la base craneal.
Los huesos de la calota, son huesos planos de revestimiento. Éstos se generan por el proceso de osificación intramembranosa a partir de placas de tejidoconjuntivo fibroso llamado mesénquima, el cual rodean el encéfalo. Al momento del nacimiento, los huesos de la calota no están fusionados ni totalmente osificados, dejando espacios interóseos cubiertos por tejido fibroso (suturas y fontanelas).
Al momento del nacimiento, los huesos planos del cráneo no están completamente osificados y se hallan separados entre sí por espacios ocupados por tejidoconectivo fibroso que futuramente contribuirá a la formación definitiva de los huesos y a su articulación.
Las suturas y fontanelas tienen importancia capital durante el parto, ya que admiten una mecánica de superposición entre las placas óseas del cráneo que posibilita el paso de la cabeza fetal a través del canal de parto. Durante el puerperio, los huesos vuelven a su posición primitiva. Durantela niñez, la palpación de la fontanela anterior permite verificar la normalidad del desarrollo y osificación del cráneo así como también la presión intracraneana.
Las suturas y fontanelas tardan años en osificarse completamente y lograr la coaptación total entre las piezas óseas del cráneo. El crecimiento de los huesos de la bóveda que continúa hasta la adultez se hace a expensas del material...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Craneo
  • craneo
  • craneo
  • craneo
  • el craneo
  • Craneos
  • CRANEO
  • Craneo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS