Craneofaringioma tratamiento

Páginas: 2 (349 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2016
Avances en el Tratamiento del Craneofaringioma

Las opciones terapéuticas para pacientes con craneofaringiomas incluyen cirugía, radioterapia y una combinación de ambas. Mientras la extensiónóptima de la cirugía es motivo de controversia, la radioterapia sin cirugía únicamente es aplicable a pacientes con tumores muy pequeños. La resección quirúrgica completa comenzó a ser posible a partir deldesarrollo de técnicas microquirúrgicas en la década de los años sesenta, reportándose resultados de recuperación parcial de agudeza visual en casi el 90% de los pacientes y recuperación completa enhasta un tercio de los mismos. Sin embargo, el entusiasmo inicial se redujo con la experiencia continuada debido a que muchos craneofaringiomas son predominantemente quísticos, lo que dificulta suresección completa.
Múltiples series que recogen pacientes, habitualmente niños, en los que se intentó una resección completa, reportan una tasa de morbilidad y mortalidad de hasta el 20%, una tasa derecidivas entre el 20 y el 50% y secuelas neurológicas, endocrinas y oftalmológicas frecuentes.
Por lo tanto, actualmente muchos neurocirujanos son partidarios de una aproximación más conservadoraal tratamiento del craneofaringioma que combina cirugía menos agresiva con radioterapia.
Los defensores de la cirugía recomiendan la cirugía radical dirigida a la resección completa del tumor comotratamiento de primera elección. Parece que la posibilidad de cura es mayor con menor riesgo de recidiva, pero a costa de una mayor incidencia de morbilidad y mortalidad. Con frecuencia, este tipo decirugía precisa un abordaje mediante craneotomía. En este caso, la radioterapia únicamente se administraría en caso de recidiva.
Se considera resección completa cuando el cirujano está convencido deque ha conseguido ésta y la RM, tras la cirugía, no muestra evidencia de tumor residual. Habitualmente no se consigue en más del 50% de los pacientes. Cuando es viable un abordaje transesfenoidal la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen del articulo del riesgo cardiaco despues del tratamiento del craneofaringioma
  • Craneofaringioma
  • Craneofaringioma
  • Craneofaringioma
  • Craneofaringioma
  • Tratamiento
  • tratamientos
  • tratamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS