Crisis en la polis.cinicos y estoicos

Páginas: 3 (625 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2010
CRISIS EN LA POLIS
En la filosofía de la polis, la felicidad no se podía concebir de modo individual. La condición para poder alcanzar la felicidad era vivir en una polis justa. Para Aristóteles lacuestión política era previa a la cuestión ética.
En la filosofía de la polis, se llevo a cabo el giro antropocéntrico, en el que el ser humano, entendido como ser social se encontraba como objeto deestudio. La comunidad a la que pertenecían era la polis, una polis autosuficiente la cual hacía posible la viabilidad de la vida humana. Aristóteles afirmaba que los seres humanos se necesitanmutuamente, tanto en las necesidades materiales como espirituales.
El s.V, fue el siglo de mayor florecimiento de la polis. El mejor ejemplo de Polis justa fue Atenas, una ciudad que en ese contextodesarrollaba la democracia.
A finales del s.V Atenas entró en crisis, una crisis que afecto tanto en el ámbito político como militar social y cultural.
En un principio la decadencia no ponía enentredicho a la polis, sin embargo, ya en el siglo VI, la crisis se va manifestando como una crisis del mismo sistema de polis. Esta dejó de ser un lugar que posibilitase la felicidad de los hombres. Seconvirtió en un espacio social corrupto, decadente, conflictivo y problemático. Dejó de ser la fuente de la posible felicidad y pasó a ser la fuente de los problemas. Tuvo lugar un giro de carácterdecadentista, donde la ética de la felicidad de Aristóteles ya no era válida. Con el advenimiento del Imperio de Alejandro Magno, pasamos de un sistema de polis, al poder imperial. La felicidad ahora eraautosuficiente, se buscaba la felicidad individual.
Los filósofos tratan ante todo de averiguar qué hace a los hombres felices. Cínicos, estoicos y epicúreos intentaron responder a la pregunta. Paracínicos y estoicos el sabio es autosuficiente, porque la felicidad radica en la autosuficiencia, aunque la entiendan de distinto modo.

CÍNICOS
Los cínicos no son ni pertenecen a una escuela...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estoicismo
  • Estoicismo
  • Estoica
  • Estoicos
  • Estoicos
  • estoicismo
  • Estoicismo
  • Estoicismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS