Cs Sociales

Páginas: 7 (1555 palabras) Publicado: 21 de abril de 2015
INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACION DOCENTE “María Auxiliadora”

Trabajo Practico Nº 1.



Unidad curricular: Ciencias Sociales
Profesor: Daniel Marques
Alumna: Daniela Sosa
Curso: 1º P.E.P.
Ciclo Lectivo: 2.015
Guía:

1- ¿Qué son las Ciencias Sociales? ¿En qué aspecto se diferencian de las Ciencias Naturales? ¿Y de las denominadas Humanidades? ¿Pueden las ciencias sociales formular leyes?Las ciencias sociales son una denominación genérica para las disciplinas o campos del saber que reclaman para sí mismas la condición de ciencias, que analizan y tratan distintos aspectos de los grupos sociales y los seres humanos en sociedad, ocupándose tanto de sus manifestaciones materiales como de las inmateriales. Otras denominaciones confluyentes o diferenciadas, según la intención del quelas utiliza, son las de ciencias humanas, humanidades, o letras (términos que se diferencian por distintas consideraciones epistemológicas y metodológicas).1 También se utilizan distintas combinaciones de esos términos, como la de ciencias humanas y sociales. Las ciencias sociales estudian el origen del comportamiento individual y colectivo buscando descubrir las leyes sociales que las determinany que se expresan en el conjunto de las instituciones y sociedades humanas.
Ciencias humanas y ciencias de la naturaleza:

La principal diferencia entre las ciencias sociales y las ciencias de la naturaleza reside en su objeto: las primeras estudian la interacción entre los individuos y las colectividades, mientras que las segundas se dedican al estudio de los componentes físicos y delfuncionamiento de los seres vivos y su entorno.

Otra diferencia importante estriba en que para las ciencias de la naturaleza el sujeto y el objeto de estudio están separados, mientras que en las ciencias sociales el objeto de estudio y el sujeto que lo realiza coinciden. Esta diferencia cuestiona el carácter científico de las ciencias sociales, ya que es difícil que el ser humano pueda conseguir unconocimiento objetivo de la realidad social que él mismo genera.

Esas diferencias son las que han hecho surgir en la ciencia moderna la división entre cultura científica y cultura humanística.

Las Ciencias Sociales no pueden establecer leyes como en otras ciencias puesto que el objeto de estudio de las Ciencias Sociales es muy dinámico y está en permanente cambio. Se pueden identificar situacionesparecidas o con similares características pero nunca un aspecto de la realidad social se puede repetir de forma idéntica.

2- Filosofía: ¿Qué es la filosofía? ¿Cuándo surge? ¿Qué tiene en común con la religión y en qué se diferencia de ella? ¿En qué aspectos se acerca y en cuales se separa de la ciencia?
Es una reflexión metodológica que expresa la articulación del conocimiento, las posibilidades ylímite de la existencia y modos de ser. La filosofía tiene en común con la religión el hecho de que se plantea cuestiones últimas de la existencia humana, pero a diferencia de la religión no se basa en la fe o en la revelaciones sino en la razón. La filosofía tiene en común con la ciencia precisamente la racionalidad, pero se interesa por el significado del todo a efectos éticos y políticos.


3-Epistemología ¿Qué es la epistemología? ¿En que se parece y en qué se diferencia de la filosofía, la ciencia y de la metodología?
Es el estudio de la producción y validación del conocimiento científico. S e ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas, y sociológicas que llevan a su obtención y los criterios por los cuales se justifica o invalida.
Muchos autoresidentifican a la epistemología con “gnoseología” ramas de la filosofía que se ocupa del conocimiento en general. La epistemología se restringe al conocimiento científico. También se la puede identificar como filosofía de la ciencia, pero se puede considerar a la filosofía de la ciencia como más amplia que la epistemología. También se la puede diferenciar de la metodología porque la metodología no se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CS SOCIALES
  • Cs sociales
  • Cs sociales
  • cs sociales
  • Cs. Sociales
  • cs sociales
  • Cs Sociales
  • cs. sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS