Cuadro de los métodos, diseños y técnicas de investigación

Páginas: 13 (3221 palabras) Publicado: 19 de junio de 2010
Cuadro de los Métodos, Diseños y Técnicas de investigación en Psicología del Desarrollo

MÉTODO LONGITUDINAL
DEFINICIÓN La metodología longitudinal, implica una observación repetida y ordenada en el tiempo, de un individuo o grupos de individuos, con el objeto de identificar los procesos y causas del cambio individual y de las estructuras interindividuales. CARACTERÍSTICAS 1. Una de lasmaneras para estudiar los cambios de un fenómeno o suceso a través del tiempo, es observarlo durante un largo período. Esta observación continua, por lapsos más o menos prolongados, es una característica que está presente en el Método Longitudinal. 2. En el contexto de la Psicología del Desarrollo, el Método Longitudinal es, más que un método específico o particular, un marco general que puedeaplicarse con una variedad de diseños cuya selección depende de los problemas concretos que se investigan, de la concepción acerca del desarrollo que está presente en dicha investigación y de los modelos (mecanicista, organicista, dialéctico, humanista, etc.) que conforman la orientación teórica del investigador. CÓMO SE LLEVA A CABO 1. En la aplicación de este método, es conveniente hacer una selecciónrigurosa de los casos a estudiar, en términos de su permanencia y disponibilidad someterse a las observaciones requeridas. Con este propósito, debe considerarse siempre un mayor número de casos, de manera tal que la deserción futura afecte lo menos posible la continuidad de la investigación. 2. El Método Longitudinal con frecuencia ha sido aplicado en los estudios referidos al desarrollo dediferentes características del niño, como por ejemplo, su evolución en aspectos cognitivos, motrices, afectivos, etc. 3. En la educación formal, este método encuentra gran aplicación en el seguimiento de aquellos niños con estabilidad por varios años de estudio dentro de la misma escuela, con el propósito de apreciar la evolución de su crecimiento; desarrollo y aprendizaje, lo cual permite, además,evaluar a mediano y largo plazo, las técnicas y prácticas docentes que se están aplicando.

CEMP   

2   
VENTAJAS 1. Permite realizar un análisis del desarrollo de cada niño, a través de las observaciones sucesivas realizadas a lo largo de un período de tiempo. 2. Permite estudiar los incrementos en los diferentes aspectos del desarrollo infantil: evolución durante cada estadio del desarrollo,evolución de un determinado atributo o tipo de comportamiento, etc. 3. Brinda la oportunidad de identificar las diferencias o semejanzas interindividuales. 4. Brinda la oportunidad de analizar las interrelaciones entre los procesos involucrados en el desarrollo. 5. Permite la predicción de la conducta a mediano o a largo plazo. DESVENTAJAS 1. La realización de un estudio longitudinal llevaimplícito un gran esfuerzo que requiere de la participación de varios investigadores que integren un equipo bien coordinado, debido a la longitud del tiempo que se ha de cubrir ya las sucesivas ocasiones en que deben ser repetidas las mismas mediciones. 2. El Método Longitudinal proporciona mucha información de difícil manejo y clasificación. 3. Presenta dificultad para mantener la muestra original desujetos, debido a problemas de movilidad geográfica, lo cual restringe la localización y seguimiento de los sujetos para futuras mediciones. 4. Ofrece dificultad para mantener el mismo equipo de investigadores a través del tiempo. 5. La aplicación de este método es costosa tanto por su duración como por los incentivos que generalmente se ofrecen a los que participan en la investigación. 6. Losresultados que se obtienen con los estudios longitudinales no siempre constituyen representaciones precisas del proceso de desarrollo, por consiguiente deben ser considerados con carácter de aproximaciones.

MÉTODO TRANSVERSAL
DEFINICIÓN Consiste básicamente en el estudio de un fenómeno o suceso, en una fase determinada de tiempo. Tal es el caso de un maestro que aplica una prueba a sus alumnos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuadro comparativo de los métodos de investigación
  • Metodos De Investigacion Cuadro Comparativo
  • Cuadro comparativo de métodos y técnicas de investigación
  • Métodos de Investigación y metodologías del diseño
  • Metodos Y Diseños De La Investigacion Cientifica
  • Metodo y tecnica de investigacion
  • Metodos y tecnicas de la investigacion sociologica
  • Metodos y tecnicas de Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS