Cuatro Redes. Illich

Páginas: 7 (1750 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2013
COMENTARIO DE TEXTO DE ILLICH.
“Cuatro Redes”
1. Introducción.
Este texto “Cuatro Redes” pertenece a la obra La sociedad desescolarizada (1970). Su autor es el reconocido pensador austríaco Ivan Illich (1926-2002), famoso por sus teorías desescolarizantes. Esta obra es representativa de él puesto que se reflejan temas como por ejemplo que la educación universal mediante la escolarización noes viable. El momento histórico que lo caracteriza es la década de los sesenta. Reconocida por su clima de confianza, optimismo y autoseguridad; iniciando así el conocido estado del bienestar. Illich se sitúa dentro de las teorías desescolarizantes tecnológicas que se consolidaron con las aportaciones e influencias de Everett Reimer i las suyas propias.

2. Análisis de ideas.
Las ideas másimportantes que podemos encontrar en este texto son:
Alguien que quiera aprender sabe que necesita información i reacción crítica.
Dentro de un buen sistema educativo el acceso a las cosas tiene que estar al servicio del que aprende mientras que el acceso a los informantes requiere el consentimiento de terceros.
Dos tipos de crítica:
A. De los iguales: compañeros con los que se emprende un debateo una lectura.
B. De los mayores: asesores sobre lo que quieres aprender y qué método usar.
Convencionalmente estos recursos no se perciben como educativos y su acceso no es fácil, especialmente para los pobres.
Idear nueves estructuras para facilitar el acceso a estos recursos.
Para montar estas estructuras ese requieren disposiciones administrativas, tecnológicas y legales.
Formular cuatroenfoques diferentes que permitan al estudiante conseguir el acceso a cualquier recurso educativo.

En definitiva, todas estas ideas pueden resumirse, como hemos dicho antes y ampliaremos en breves, en una crítica a la educación y como consecuencia, la búsqueda de nuevos sistemas educativos a través de los cuales se pueda llegar a toda la sociedad. La desescolarización.



3. Desarrollo delcomentario.
Ivan Illich nació en Viena el 4 de Diciembre de 1926 dentro de una familia con antecedentes judíos, católicos y dálmata. De 1936 a 1941 vivió en Viena con su abuelo materno, considerado medio judío. Durante 1941 a 1946 se tuvo que exiliar en Italia, allí estudió histología y se graduó con honores en el cristalografía en la universidad de Florencia. En el período de 1946 hasta 1951 segraduó en teología y filosofía en la Universidad gregoriana de Roma. En 1951 obtuvo el doctorado de historia en la Universidad de Salzburgo, lo ordenaron rector y viajó hacia Nueva York para ejercer. En 1956 fue nombrado vicerrector en la Universidad Católica de Puerto Rico, y es ahí donde conoce a Everett Reimer. En 1960 se hace profesor de ciencias políticas en Fordham University y renuncia alcargo de vicerrector en la universidad católica. En 1961 se traslada hasta Cuernavaca (Méjico) y funda con otras personas el CIDOC (Centro de Intercultural de Documentación). En 1968 el CIDOC abandona su vinculación con la iglesia. En 1969 Illich abandona el sacerdocio. De 1971 a 1992 escribió varias obras como: Celebratin of awareness, La sociedad desescolarizada, Tools for conviviality, Energía yEquidad, In the mirror of the past… Durante los años 80 trabajó en el Centro de Cuernavaca, hace de profesor invitado en la Universidad de Bremen (Alemania) y en la Universidad del Estado (Pensilvania). Durante sus últimos años sufrió un cáncer de cara y se negó a recibir tratamientos profesionales. Finalmente falleció el 2 de diciembre de 2002 en Bremen.
Podemos encajar a Ivan Illich, y ladesescolarización, en la década de los años 60 aunque su momento de mayor auge fue durante los años 70. Todo esto se desarrolló después de la Segunda Guerra Mundial, puesto que la sociedad se sentía optimista y segura. Hubo muchas críticas referidas a las instituciones y las prácticas sociales. Pese a eso, además, surgieron otros movimientos como el ecologismo, situacionismo y la contracultura. Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuatro estafas que circulan en redes sociales y cómo no sucumbir a ellas
  • illich
  • illich
  • Freire e illich
  • Ivan illich
  • Los Cuatro Cuatros
  • Petters & Illich
  • Cuatro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS