cubismo

Páginas: 6 (1440 palabras) Publicado: 17 de enero de 2016





UNIDAD EDUCATIVA “SANTA MARÍA EUFRASIA

ÁREA DE LITERATURA

3° AÑO BGU “B”


TEMA:
“EL CUBISMO”


AUTORES:
Vicky Tirado
Daniela Galarza
Julissa Correa
Priscila Coba





Quito, octubre 30 de 2015



Cubismo
El cubismo fue un movimiento artístico desarrollado entre 1907 y 1914, nacido en Francia y encabezado por Pablo Picasso, Georges Braque, Jean Metzinger, Albert Gleizes, Robert Delaunayy Juan Gris. Es una tendencia esencial, pues da pie al resto de las vanguardias europeas del siglo XX. No se trata de un ismo más, sino de la ruptura definitiva con la pintura tradicional. El término cubismo fue acuñado por el crítico francés Louis Vauxcelles, el mismo que había bautizado a los fauvistas motejándolos de fauves (fieras); en el caso de Braque y sus pinturas de L'Estaque, Vauxcellesdijo, despectivamente, que era una pintura compuesta por «pequeños cubos». Se originó así el concepto de «cubismo». El cubismo literario es otra rama que se expresa con poesías cuya estructura forma figuras o imágenes que ejemplifican el tema, la rima es opcional y ni tienen una métrica específica ni se organizan en versos

Artes en que se manifestó
Cubismo en la Pintura
El cubismo es unmovimiento artístico que se dio a conocer más en el ámbito de la pintura cuyo objetivo principal era el de alejarse de la representación naturalista y conseguir plasmar de modo simultáneo sobre la superficie del cuadro un objeto visto desde múltiples ángulos. Alcanzó su apogeo alrededor de 1914 y continuó evolucionando durante la década de 1920. El cubismo significó un cambio crucial en la historia delarte, convirtiéndose en el precursor de la abstracción y de la subjetividad artística. Fue una revolución contra el sentimentalismo y el realismo de la pintura tradicional, contra la importancia que se daba al efecto de la luz y el color y contra la ausencia de formas, características del impresionismo. Los cubistas rechazan la perspectiva y el movimiento y le dan primacía a la línea y la forma. Seinspiró fundamentalmente en el arte de las tribus de África y Oceanía
La expresión más frecuente dentro del cubismo presenta un enfoque analítico y abstracto del tema; el artista determina y pinta las formas geométricas básicas que componen el objeto, sobre todo el cubo o el cono, o los planos básicos que revelan las formas geométricas subyacentes.
El cubismo sintético: presenta un objeto desdediferentes ángulos, imposibles de ver simultáneamente en realidad, unificados en una estructura compositiva.
En ninguno de los dos cubismos, analítico o sintético, se pretende reproducir en detalle el aspecto real de los objetos.

Cubismo en la Literatura
Fue el francés Guillarme Apollinaire quien lo adaptó en la literatura. Hizo poemas, escritos entre 1913 y 1918, suponen la invención de unaforma nueva. Fruto de sus profundos conocimientos y de su interés por la pintura de la época, en particular el cubismo, en los Caligramas se fusionan la poesía y la pintura. Busca recomponer la realidad mezclando imágenes y conceptos al azar.
En estos poemas mezcla sutilmente temas graves y banales, irónicos y nostálgicos.

Representantes
Pablo Ruiz Picasso
Nace: Málaga, España; 25 deoctubre de 1881 
Fallece: Mougins, Francia; 8 de abril de1973
Conocido como Pablo Picasso, fue un pintor y escultor español, considerado uno de los mayores artistas del siglo XX, participó desde la génesis en muchos movimientos artísticos que se propagaron por el mundo y ejercieron una gran influencia en otros grandes artistas de su tiempo. Incansable y prolífico, pintó más de dos mil obras, presentes enmuseos y colecciones de toda Europa y del mundo. 

Georges Braque 
(13 de mayo de 1882 - 31 de agosto de 1963)
Pintor y escultor francés. Con Pablo Picasso y Juan Gris fue uno de los tres creadores básicos del cubismo. Se mantiene siempre fiel a la estética cubista. Son características sus naturalezas muertas: Naturaleza muerta en mesa de árbol, Casas en el estanque, La Roche-Guyón, El portugués,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cubismo
  • cubismo
  • Cubismo
  • cubismo
  • EL CUBISMO
  • El Cubismo
  • Cubismo
  • cubismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS