Cubos OLAP

Páginas: 14 (3421 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2014
INTRODUCCIÓN.

La explotación del Data Warehouse mediante información de gestión, se fundamenta básicamente en los niveles agrupados o calculados de información.
La información de gestión se compone de conceptos de información y coeficientes de gestión, que los cuadros directivos de la empresa pueden consultar según las dimensiones de negocio que se definan.
Dichas dimensiones de negocio seestructuran a su vez en distintos niveles de detalle (por ejemplo, la dimensión geográfica puede constar de los niveles nacional, provincial, ayuntamientos y sección censal).
Este tipo de sistemas ha existido desde hace tiempo, en el mundo de la informática bajo distintas denominaciones: cuadros de mando, MIS, EIS, etc.
Su realización fuera del entorno del Data Warehouse, puede repercutir sobreestos sistemas en una mayor rigidez, dificultad de actualización y mantenimiento, malos tiempos de respuesta, incoherencias de la información, falta del dato agregado, etc.
Los sistemas de soporte a la decisión usando tecnologías de Data Warehouse, se llaman sistemas OLAP (siglas de On Line Analytical Processing (OLAP). En general, estos sistemas OLAP deben:
Soportar requerimientos complejos deanálisis.
Analizar datos desde diferentes perspectivas.
Soportar análisis complejos contra un volumen ingente de datos.
Concepto OLAP.
Los sistemas OLAP son bases de datos orientadas al procesamiento analítico. Este análisis suele implicar, generalmente, la lectura de grandes cantidades de datos para llegar a extraer algún tipo de información útil: tendencias de ventas, patrones decomportamiento de los consumidores, elaboración de informes complejos… etc. Este sistema es típico de los datamarts.
El acceso a los datos suele ser de sólo lectura. La acción más común es la consulta, con muy pocas inserciones, actualizaciones o eliminaciones.
Los datos se estructuran según las áreas de negocio, y los formatos de los datos están integrados de manera uniforme en toda la organización.
Elhistorial de datos es a largo plazo, normalmente de dos a cinco años.
Las bases de datos OLAP se suelen alimentar de información procedente de los sistemas operacionales existentes, mediante un proceso de extracción, transformación y carga (ETL).



Diferencias OLAP vs OLTP.

Las aplicaciones OLTP se caracterizan por la creación de muchos usuarios, actualizaciones o recuperación de registrosindividuales. Por consiguiente, las bases de datos OLTP se perfeccionan para actualización de transacciones. Las aplicaciones OLAP son usadas por analistas y gerentes que frecuentemente quieren una vista de datos de nivel superior, como las ventas totales por línea de producto, por región, etc. Las bases de datos OLAP normalmente se actualizan en lote, a menudo de múltiples fuentes, y proporcionanun back-end analítico poderoso a las aplicaciones de múltiples usuarios. Por tanto, las bases de datos OLAP se perfeccionan para el análisis.

Mientras las bases de datos relacionales son buenas al recuperar un número pequeño de archivos rápidamente, ellas no son buenas al recuperar un número grande de archivos y resumirlos on-the-fly. Un tiempo de respuesta lento y el uso excesivo de recursosdel sistema son las características comunes de las aplicaciones de soporte de decisión construidas exclusivamente sobre la tecnología de bases de datos relacionales. Debido a la facilidad con la cuál se puede emitir un “ejecutar una consulta SQL externa”, muchos distribuidores IS (Information Systems) no brindan acceso directo a los usuarios a sus bases de datos relacionales.

Muchos de losproblemas que las personas intentan resolver con la tecnología relacional son realmente multidimensionales en naturaleza. Por ejemplo, una consulta SQL para crear resúmenes de ventas del producto por la región, las ventas de la región por producto, y así sucesivamente, podrían involucrar la revisión de la mayoría, si no todos, de los registros en una base de datos de mercadeo y podría tomar horas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cubo olap
  • Cubos OLAP
  • Cubos Olap
  • Cubos Olap
  • CUbo OLAP
  • Cubo olap
  • Cubos olap
  • Creacion De Cubos Olap

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS