Cuellos de botella y recursos de capacidad limitada

Páginas: 6 (1432 palabras) Publicado: 14 de abril de 2010
CUELLOS DE BOTELLA Y RECURSOS DE CAPACIDAD LIMITADA

La Teoría de las Restricciones o de Cuellos de Botella está basada en el simple hecho de que los procesos de cualquier ámbito, solo se mueven a la velocidad del paso más lento. La manera de balancear el proceso es utilizar un acelerador en este paso y lograr que trabaje hasta el límite de su capacidad para acelerar el proceso completo, estosfactores limitantes se denominan restricciones o cuellos de botella.

Cuando se menciona cuellos de botella se refiere a diferentes actividades que disminuyen la velocidad de los procesos, incrementan los tiempos de espera y reducen la productividad, trayendo como consecuencia final el aumento en los costos.
Los cuellos de botella producen una caída considerable de la eficiencia en un áreadeterminada del sistema, y se presentan tanto en el personal como en la maquinaria, debido a diferentes factores como falta de preparación, entrenamiento o capacitación en el caso del personal, o la falta de mantenimiento apropiado para el caso de las máquinas y equipos.
El cuello de botella es el recurso con capacidad limitada. Según Goldratt sólo existe un recurso con la capacidad más pequeña.RECURSOS CON RESTRICCION DE CAPACIDAD

Es aquel recurso no cuello de botella cuya utilización es muy cercana a su capacidad, es decir, cuando la demanda que es requerida de este recurso se aproxima a su capacidad de producción y por lo tanto podría llegar a convertirse en un cuello de botella si no es programado cuidadosamente. Por ejemplo, un recurso con restricción de capacidad puede estarrecibiendo trabajo de varios recursos. Si estos recursos son programados de tal manera que llegue a causar tiempo muerto para el recurso con restricción de capacidad, el cual exceda la cantidad de tiempo no utilizado de su capacidad, entonces el recurso con restricción de capacidad se convertirá en un cuello de botella.

BLOQUES BASICOS DE CONSTRUCCION PARA LA MANUFACTURA

[pic]

Todos losprocesos y flujos de fabricación pueden simplificarse en cuatro configuraciones básicas, en el cuadro se presentan como A, B, C Y D.

A. El producto que fluye a través del proceso “X” alimenta el proceso “Y”.

B. “Y” está alimentando a “X”.

C. El proceso “X” y el proceso “Y” están creando sub-ensamblajes que luego son combinados para alimentar la demanda del mercado.

D. Elproceso” X” y el proceso “Y” son independientes entre sí y proveen su propio mercado.

La última columna del cuadro muestra posible secuencias de recurso de no embotellamiento que pueden agruparse y desplegarse como Y para simplificar la representación.

El valor de la utilización de estos bloques de construcción básicos es que un proceso de producción puede simplificarse enormemente para elanálisis y control. En lugar de rastrear y programar todos los pasos en una secuencia de producción a través de operaciones de no embotellamiento. Por ejemplo, se puede poner atención en los puntos de iniciación y terminación de las agrupaciones de los bloques de construcción.

CLASIFICACION VAT DE LAS EMPRESAS

Es un enfoque que visualiza a la organización como una interacción de productos yprocesos. Ayuda a visualizar de una manera menos compleja las características de una empresa, permitiendo una mejor comprensión del sistema. Desde este punto de vista existen tres categorías generales de estructuras de producción, las cuales son obtenidas a partir de dos documentos básicos: la lista de materiales y las rutas, que al ser combinados resultan en un esquema denominado “estructura lógica delproducto”. De acuerdo con la forma de la estructura lógica del producto se puede clasificar una organización como planta V, A o T.

En una planta “V” de obtiene una gran variedad de productos finales a partir de una o unas cuantas materias primas a partir de un proceso relativamente uniforme.
Por el contrario, en una planta “A” se requiere de diferentes materias primas y componentes para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuello de botella
  • cuellos de botella
  • cuello de botella
  • cuello de botella
  • Cuello De Botella
  • Cuello De Botella
  • Cuello de botella
  • Cuello De Botella

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS