CUERPO Y ALMA ENTRE PLATON Y ARISTOTELES

Páginas: 7 (1542 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2016
CUERPO Y ALMA ENTRE PLATON Y ARISTOTELES.
Alma es un concepto que no sólo atraviesa la historia de la Psicología sino que es una idea que conforma gran parte de los fundamentos del pensamiento occidental. El estudio del alma ha ocupado a los filósofos más eminentes: Platón (Atenas 428 a C. – Atenas, Antigua Grecia 347 a C.) y Aristóteles (Estagira, Reino de Macedonia 384 a C. – Calcis, Reino deMacedonia 322 a C.)
Alma según Platón.
Según Platón el alma es una Idea, por lo tanto pertenece al mundo de lo inteligible. El mundo de lo inteligible es el de las esencias, el mundo de lo verdadero, el mundo de lo que es en sí; mundo que puede ser conocido por la acción de la inteligencia. En cambio, el mundo de lo sensible es el que se nos presenta por medio de los sentidos; es el de las cosastransitorias, cambiantes; este mundo de lo sensible es una débil e imperfecta copia del mundo de lo verdadero o de lo inteligible.
Alma es, también, principio de conocimiento. El mundo de lo sensible compuesto por múltiples cosas variables y transitorias no provee la posibilidad del conocimiento verdadero, de ese conocimiento diferente de la opinión, que permite acercarnos a lo que es en sí, a laIdea.
Antes de nacer, el Alma por su naturaleza habitó el mundo de lo inteligible y en él pudo contemplar a las Ideas y conocerlas en su totalidad y pureza incorruptible. Pudo conocer la Idea de Bien, la de Belleza, la de Justicia, etc. Al migrar del mundo de lo inteligible a este mundo de lo sensible el alma ocupa nuestro cuerpo y queda latente su conocimiento de las Ideas. En nuestro aprendizajecon las cosas sensibles recordamos o tenemos reminiscencia de lo que es en sí, de la Idea, y esto es posible gracias a que el Alma habita nuestro cuerpo.
Platón concibe que aprender es recordar más que asimilar algo “nuevo” lo cual presupone la existencia de ideas innatas. El conocimiento verdadero es posible porque el Alma lo trae cuando migra nuestro cuerpo.
Alma es principio vital porque llevala vida en sí. Platón concluye que el alma por ser principio vital es inmortal y por lo tanto es también indestructible e incorruptible.
Alma para Platón es una entidad transpersonal porque en tanto que es Idea pertenece al mundo de lo inteligible mientras que los seres humanos pertenecemos al mundo de lo sensible. Es colectiva o política en el sentido preciso de que toma su modelo de la ciudad opolis.
Las tres partes del alma se denominan: concupiscible, irascible y racional.
La parte concupiscible es la de los “deseos vehementes” y primitivos (comer, beber). Su facultad es la codicia. Su sede estaría en el estómago y es mortal. La clase de la polis que le sirve de modelo es la de los comerciantes y asalariados.
La parte irascible es lo que impulsa a la ira y a la cólera. Su facultad esla ambición de fama y honores. Se ubicaría en el tórax y también es mortal. La clase de polis que le sirve de modelo es la de los soldados.
La parte racional posee la facultad para deliberar y comprender. Es la única inmortal y “tiende sin cesar y por completo a conocer la verdad y es la que menos se preocupa por la riqueza y la fama”. Su sede estaría en la cabeza y la clase de la polis que lesirve de modelo es la de los guardianes.
Importa destacar que sólo la parte racional del Alma es inmortal, homogénea, idéntica a sí misma, inmutable; las otras dos son corrompibles y por lo tanto son mortales. Vale decir que según Platón el Alma es sede de lo racional y también de lo irracional.
Alma según Aristóteles.
Aristóteles es el discípulo de Platón por excelencia, no se limitó a repetir a sumaestro, sino que creó un sistema de filosofía nuevo.
Platón representa al idealismo, al hombre que tiene su pensamiento dirigido a otro mundo, que no es este mundo sensible, sino un mundo perfecto, de ideales eternas, absolutamente excelentes y bellas. Para Aristóteles, en cambio, el verdadero ser no se halla en aquel trasmundo de las ideas platónicas, sino en este mundo concreto en que vivimos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alma y cuerpo para aristóteles y platón.
  • Filosofia el alma platon y aristoteles
  • Aristoteles
  • Platon Alma Y Cuerpo
  • Platon dualismo alma y cuerpo
  • ideas de aristoteles y platon sobre el alma,.....
  • Noción del alma para platón y aristóteles
  • Relación del alma y la virtud desde el pensamiento de Platón y Aristóteles.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS