La Antropología en el contexto de las Ciencias Sociales

Páginas: 6 (1351 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2016

Willemstad – Curacao


ILLU. LIFELONG LEARNING UNIIVERSITY
INVESTIGADORES EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE
CENTRO EDUCATIVO MARACAY
SECCION “A”



LA ANTROPOLOGÍA EN EL CONTEXTO DE LAS CIENCIAS SOCIALES (ENSAYO)








ESTUDIANTE:
JOSE GOTA
CI: V_9.648.840


MARACAY, 11-12-2015

La Antropología en el contexto de las ciencias sociales:
Los seres humanos se desarrollaron en sociedades de caza yrecolección y, a medida que fueron capaces de dominar diferentes tecnologías, evolucionaron a sociedades horticultoras, sociedades pastoriles y sociedades agricultoras. Al comenzar el siglo I de la era cristiana, la mayor parte de Europa estaba dominada por el Imperio Romano. Las ciudades romanas eran fundamentalmente centro de actividad política, artesanal y comercial.
HECHOS QUE MARCARON ELDESARROLLO DE LAS CIENCIAS SOCIALES: LAS CRUZADAS, EL ABSOLUTISMO MONARQUICO, NACIMIENTO DE LAS CIENCIAS, LA ILUSTRACIÓN, REVOLUCIÓN DE LA BURGUESÍA, REVOLUCIÓN INDUSTRIAL.
LAS CRUZADAS: que tienen su inicio a partir del siglo XI, contribuyeron en forma significativa a los grandes cambios que ocurrieron en Europa durante la edad media. El cambio fundamental se produjo en la estructura económica y,por consiguiente, en el ámbito social. Las Cruzadas también llamadas guerras santas, fueron un movimiento religioso militar organizado por auspicio de la iglesia y cuyo fin justificativo era el rescatar los territorios de Tierra Santa que habían caído bajo el poder de los musulmanes.
EL ABSOLUTISMO MONARQUICO: defendía la idea de que la monarquía era un sistema lógico y natural de gobierno y queademás, era la única forma capaz de dirigir el destino de un Estado grande y poderoso. El monarca en este contexto era el soberano, el representante de Dios y el propietario de todas las tierras del reino.
NACIMIENTO DE LAS CIENCIAS: En los siglos XVI al XVIII se promovió el desarrollo de la metodología científica en un intento de dominar y controlar la naturaleza. La ciencia se definió como labúsqueda de leyes universales que permanecieran válidas a través del tiempo y el espacio.
LA ILUSTRACIÓN: El hombre Europeo completó su ciclo explorador iniciado en el siglo XV. El desarrollo de distintas ciencias y el descubrimiento de nuevas culturas dieron como resultado una comprensión más precisa del mundo. Durante este siglo, también conocido como siglo de las Luces (siglo XVIII) generó unmovimiento que perseguía popularizar y divulgar el conocimiento que antes pertenecía a una élite.
REVOLUCIÓN DE LA BURGUESÍA: era una clase social poderosa que no se conformaba únicamente con el poder económico sino que aspiraba a la conquista del poder político. El acontecimiento que simbolizo la toma de este poder por parte de la burguesía se conoce como Revolución Francesa (1789), cuyos ideales deigualdad, libertad y fraternidad, representaron una nueva forma de ejercer el poder.Tecnología: formas de producción Surgimiento de la clase asalariada/ el proletariado
REVOLUCIÓN INDUSTRIAL:
1. Data de mediados del siglo XVIII hasta inicios del siglo XIX (aproximadamente). Inicialmente se da en Inglaterra y posteriormente en el resto de Europa Es el cambio en la producción y consumo de bienes porla utilización de instrumentos hábiles, cuyo movimiento exige la aplicación de la energía de la naturaleza.
2. Consecuencias de la Revolución Industrial migración rural-urbana Malas condiciones de vida Explotación económica Aumento en la población.
3. Formas de producción Principalmente se dieron cambios a nivel de industria textil en necesidad de suplir las faltas de producción de ciertosmateriales básicos.
4. Industria química: búsqueda de compuestos para blanquear telas
5. Revolución de transportes: ferrocarril, barco de vapor.



SURGIMIENTO DE LAS CIENCIAS SOCIALES En el siglo XIX hubo aumento desmedido de la población, sobre todo de individuos sin propiedades ni riqueza. Esto trajo como consecuencia lucha por mejorar las condiciones de vida a través de diferentes movimientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Ciencia Y El Contexto Social
  • La Ciencia Y El Contexto Social
  • Psicologia en el contexto de las ciencias sociales
  • ciencias sociales en mexico (antropologia)
  • La enseñanza de las ciencias sociales en el contexto mundial
  • Ubicación de la sociología en el contexto de las ciencias sociales
  • Contexto Histórico Del Surgimiento De Las Ciencias Sociales
  • Contexto histórico en que surgen las ciencias sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS