Cuerpo y Deporte

Páginas: 9 (2073 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2011
CUERPO Y DEPORTE:
“LA SOBRE VALORACIÓN DEL DEPORTE Y SUS EFECTOS SOCIALES”
¿CÓMO INFLUYE EL DEPORTE DE ALTO RENDIMIENTO EN EL DESEMPEÑO PERSONAL Y SOCIAL DEL INDIVIDUO?
INTRODUCCIÓN
La intención de este trabajo, a través de varios autores, es continuar con la investigación de cómo se magnifica al deporte y las consecuencias que ocasiona su práctica, en especial, el alto rendimiento, en losindividuos, su cuerpo y su relación con la sociedad.
Es de mi interés este tema, por las distintas posturas escuchadas, leídas, debatidas a lo largo de las cursadas del primer año de la carrera de Educación física. En primer lugar abordaré el trabajo, indicando lo que piensan algunos autores sobre el deporte, la definición y  surgimiento del mismo; luego relacionando las prácticas deportivas y eluso del cuerpo en las sociedades y finalmente acerca del principio de rendimiento y sus consecuencias.
DESARROLLO
• RESEÑA HISTÓRICA
Para comenzar con el desarrollo de este trabajo debo mencionar, como indica  Barbero González, que se considera al deporte como el fenómeno cultural más importante de la sociedad contemporánea, en mi opinión, como uno de los más importantes, junto con algunosespectáculos musicales, peregrinaciones religiosas, etc.; se considera al mismo, en sus múltiples y variadas manifestaciones, como una de las actividades sociales con mayor arraigo y capacidad de convocatoria; como un elemento fundamental del sistema educativo que contribuye al mantenimiento de la salud, a corregir los desequilibrios sociales, a favorecer la inserción social y a fomentar lasolidaridad; y en fin, como un determinante importante de la calidad de vida de los ciudadanos de la sociedad contemporánea a los que ayuda a llenar su creciente tiempo de ocio de una forma activa o participativa.
Sin embargo, el nacimiento del deporte responde a la conciencia que adquirió la burguesía a lo largo del siglo XIX de la necesidad de controlar las poblaciones para asegurarse su productividad. Elamontonamiento de cuerpos tuvo lugar en la fábrica y en la ciudad, la duración de la jornada laboral, la contaminación e infraestructura urbana, las condiciones de viviendas, los hábitos recreativos, etc., fueron percibidos como focos de peligro para la “salud de las poblaciones” o para la “salud de la nación”.
La preocupación dominante no fue nunca la enfermedad en sí de más o menostrabajadores sino, sobre todo, sus repercusiones económicas, militares y sociales. El peligro lo localizaron, naturalmente, en las crecientes masas trabajadoras. Las soluciones que pusieron en marcha, inscritas en un contexto de creciente conciencia y regulación de lo  social, fueron buscar el ideal del obrero- soldado- deportista. Para ello, promovieron hábitos higiénicos, realizaron campañas difundiendolas bondades del ejercicio físico, reglamentaron las recreaciones populares, plantearon la necesidad de espacios y aire libre, defendieron la implantación obligatoria del ejercicio gimnástico, crearon movimientos juveniles, e inventaron, enseñaron y finalmente impusieron una nueva forma de “jugar” al modo deportivo.
La implementación de estas prácticas deportivas comienza en las “public schools” deInglaterra, que eran centros educativos muy selectos. En estas instituciones tenían una gran disciplina interna, por el abuso de los alumnos mayores sobre los más jóvenes, por “malprácticas” sexuales y por la más completa autonomía de los alumnos en sus tiempos libres. En estos últimos, los estudiantes se alejaban de los terrenos de la escuela, y se juntaban en tabernas, realizaban actividadesprohibidas y se entretenían con prácticas populares (juegos de pelota o de persecución), donde comúnmente explotaban a los más jóvenes, obligándolos a cumplir el papel de “sufridores”.
Estos pasatiempos, estaban claramente separados de la vida escolar, por esto los reformadores optaron por una estrategia de control, que consistió en mantener a los chicos dentro de los patios y campos que eran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mente sana en cuerpo sano. el deporte
  • un cuerpo perfecto para el deporte Asafa Powell
  • Cambios Del Cuerpo En El Deporte
  • Espiritu Deportivo, Mente Y Cuerpo
  • Cuidado del cuerpo para un deportista
  • Entrenamiento Deportivo del Cuerpo Humano
  • Ensayo: Cuerpo, deporte y genero
  • Cuerpo Deporte Y Discapacidad En La CABA Libre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS