cuerpos rigidos

Páginas: 6 (1353 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2014

http://es.wikipedia.org/wiki/Articulaci%C3%B3n_de_la_cadera

http://objetos.univalle.edu.co/files/Estereoquimica.pdf


ejem de mov de rotación

giroscopio











































Indice
1. Objetivos del experimento
2. Mapa conceptual del trabajo
3. Fundamento teórico
3.1. sólido rígido
3.2. momento de inercia
3.3.movimiento de traslación
3.4. movimiento de rotación
4. Parte experimental
4.1. Equipos
4.2. Procedimiento
4.3. Datos medidos
5. Análisis de datos
6. Conclusiones
7. Bibliografía






























1. Objetivos del experimento:

Determinar experimentalmente el momento de inercia de objetos sólidos (barra, disco) y verificar estos con elcorrespondiente valor teórico.
A partir del conocimiento del momento de inercia de un disco, verificar la conservación de la energía rotacional en función de la conservación del momento angular.



2. Mapa conceptual del trabajo





















3. Fundamento teórico
3.1. Sólido rígido
Se define como un sistema de partículas en el cual las distancias relativasentre ellas permanecen constantes. Cuando las distancias entre las partículas que constituyen un sólido varían, dicho sólido se denomina deformable. En este proyecto nos ocuparemos únicamente del movimiento de un sólido rígido.


El movimiento de un punto P del sólido se puede considerar como la suma de un movimiento de traslación del centro de masas más una rotación alrededor de un ejeinstantáneo que pasa por el centro de masas.


3.2. Movimiento general de un sólido rígido
Se puede estudiar como la composición del movimiento de traslación de su centro de masas con respecto al origen del sistema de referencia y la rotación del sólido con respecto a un eje que pasa por el centro de masas.

3.2.1. Rotación

El movimiento rotatorio se representa mediante el vector velocidad angular, que es un vector de carácter deslizante y situado sobre el eje de rotación.

Si el único movimiento del cuerpo rígido es de rotación alrededor de un eje, decimos que el movimiento es de rotación pura; en este caso, las trayectorias de todas las partículas del sólido son circunferencias concéntricas; la velocidad de cada partícula tendrá la dirección y sentido del versor tangente a lacircunferencia en cada instante de tiempo. Asimismo, las velocidades de las distintas partículas que integran el sólido no serán las mismas; la única velocidad común será la velocidad angular del cuerpo.

La distinción entre rotación y revolución está asociada con la existente entre rotación y traslación de un cuerpo extenso. Si la velocidad de traslación es constante (v=cte.), cada uno de los puntosdel sólido recorrerá una trayectoria rectilínea con celeridad constante y todas esas trayectorias serán paralelas entre sí (movimiento de traslación uniforme). Pero, en general, la velocidad de traslación no tiene por qué ser constante y la trayectoria puede ser curvilínea.

Ejemplo de movimiento de rotación (en la Tierra) : El día
Cada 24 horas (cada 23 h 56 minutos), la Tierra da una vueltacompleta alrededor de un eje ideal que pasa por los polos. Gira en dirección Oeste-Este, en sentido directo (contrario al de las agujas del reloj), produciendo la impresión de que es el cielo el que gira alrededor de nuestro planeta.



http://acer.forestales.upm.es/basicas/udfisica/asignaturas/fisica/solido/mang_solido.html
http://www.ual.es/~mnavarro/Tema3Dinamicasolidorigido.pdf

3.2.2.Traslación
El cuerpo rígido puede tener un movimiento de traslación pura; en este tipo de movimiento, las velocidades de cada una de las partículas que componen al sólido, en cada instante de tiempo, son iguales (tener presente que la velocidad es un vector; esto implica que el módulo, la dirección y el sentido de la velocidad son iguales para todas las partículas en un instante dado).
En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuerpo Rigido
  • Cuerpo Rigido
  • Cuerpo Rigido
  • cuerpos rigidos
  • Cuerpo Rígido
  • Cuerpo Rigido
  • Cuerpos rigidos
  • Cuerpos Rigidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS