Cuestion Social

Páginas: 7 (1557 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2012
Ciencias Sociales
Nace en el siglo XVIII como consecuencia de la revolución industrial* para modificar el funcionamiento social donde aparece “la cuestión social”, las clases bajas sufrieron una presión cada vez mayor por los grupos sociales crecientes. En el siglo XIX surge el proceso de subdivisión de las Ciencias Sociales en dos grupos, superior e inferior; en el superior las cienciaspolíticas y económicas, la antropología, entre otras. En la inferior el Trabajo Social, la pedagogía, etc. Existen varios pensadores que consideran que las Ciencias Naturales inspiró el desarrollo de las Ciencias Sociales.
• Si las Ciencias Naturales se utilizaban como: técnica para investigación de los fenómenos naturales.
• La Ciencias sociales: esta dirigida a la sociabilidad humana, comoconsecuencia de la necesidad de estudiar a la sociedad para modificar su funcionamiento.

Misión de la ciencias sociales: comprender las fuerzas que van mas allá de la elección racional y actuar sobre ellas para concebir un mejor funcionamiento de la sociedad evitando la pobreza* y el desorden social.




*La revolución industrial: serie de transformaciones económicas y sociales originadas por laintroducción del maquinismo, el trabajo en fábricas y los sistemas en producción en serie. Se inicio en las últimas décadas del siglo XVIII en Gran Bretaña, para extenderse después a los restantes países europeos.-Diccionario Enciclopédico, Color, Ediciones Trébol, S.L. enero de 1999 -
*Pobreza: fenómeno social multifacético, multicausal. Es una situación o forma de vida que surge de laimposibilidad de acceso o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas o psíquicas básicas o humanas que incide en un desgaste del nivel o calidad de vida de las personas. Es el resultado de procesos complejos y extendidos en el tiempo, son difíciles de apreciar a simple vista y requiere investigación sostenida para lograr su comprensión.
Disciplina
Disciplina: es un conjunto deconocimientos teórico-prácticos sobre un campo determinado sobre que el progresivamente se va a construir la profesión, en cambio profesión es un grupo de personas que realizan un conjunto de actividades que proveen su principal fuente de recursos para la subsistencia actividades llamadas “trabajo” más que “ocio” y “vocación” más que un “pasatiempo” dichas actividades se realizan a cambio de unacomprensión y no por sí mismas, se las considera útil o productiva por eso aquellos que la llevan a cabo son compensados por los otros.
Características de la profesión:
 Un cuerpo de conocimientos sistemáticos en general enseñados en la universidad.
 Un saber hacer práctico derivado de sus conocimientos.
 Un código de ontológico que regula las relaciones entre los profesionales y losusuarios.
 Una organización interna que ejerce la autoridad sobre el ejercicio de la profesión y que desarrolla una cultura profesional.
 Un reconocimiento público de la naturaleza profesional de la actividad producida (en particular la prohibición de el ejercicio paralela de la profesión, reconocimientos jurídicos, en ciertos casos del secreto profesional, etc).
La Modernidad como proyectosocio-cultural
Modernidad: Durante siglos ha implicado la acumulación de técnicas riquezas y medios de acción. Surge en los países centrales y más tarde en Estados Unidos, luego llega a los países periféricos. En ella hay una relación de dominación y explotación de los países centrales hacia los periféricos. En este proceso hay un surgimiento de clases, ideologías e instituciones, en el que se danluchas y confrontaciones en la sociedad feudal.
Se trata de carácter global durante un periodo de la etapa histórica donde lo político, lo social, lo cultural y lo económico se interrelaciona, interpenetran, y avanzan a ritmos desiguales hasta que se configura lo moderna sociedad burguesa, el capitalismo y una nueva forma de organización política denominada Estado-Nación. Este proyecto se puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestion Social
  • Cuestion Social
  • LA CUESTIÓN SOCIAL
  • La cuestion Social
  • La Cuestión Social
  • Cuestión Social
  • La Cuestión Social
  • la cuestion social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS