CUIDADOS DE ENFERMERIA EN EL ADULTO MAYOR Greci España

Páginas: 17 (4007 palabras) Publicado: 27 de enero de 2016
CUIDADOS DE ENFERMERIA EN EL ADULTO MAYOR

INTRODUCCION:

El acelerado desarrollo tecnológico en el área de salud y la expansión universal de la educación en los últimos 20 años han provocado enormes cambios sanitarios y demográficos, esto se debe a las transformaciones de vida ya que esto ha provocado una reducción progresiva de fecundidad. Mientras la población mundial crece a una tasa anualdel 1.7% los adultos mayores se incrementan en el orden del 2.5% anual.
En América Latina el país de Chile ha obtenido uno de los más notables procesos de transición demográfica y epidemiológica. Por una parte, existen problemas vinculados al desarrollo como enfermedades entéricas, transmisibles y carenciales. Por otra parte adquieren enfermedades crónicas como los canceres, accidentes yproblemas de salud mentales, que van de la mano a los estilos de vida y desarrollo económico que ha logrado ese país en los últimos tiempos.
Utilizando como punto de partida y de ejemplo la situación actual y las proyecciones poblacionales del país de Chile ya que este es demográficamente es un país envejecido. El Ministerio de salud definió una política específica de salud para el adulto mayor con elpropósito central de abordar en forma eficiente los cambios epidemiológicos de la población a nivel de sur América .
Los adultos mayores tienen una mayor prevalencia de enfermedades crónicas como: ( hipertensión arterial, diabetes, reumatismo) entre otras , tienen mas facilidad para enfrentar un riesgo más elevado de accidentes domésticos que el resto de la población, por lo tanto son los que conmas tasas altas de hospitalización hay, con una proporción de 2.4 veces mayor que la población en general y un promedio de 15 días de estadía en comparación con los 8 días promedios de la población en general excluyendo a los neonatos.
El gran desafío de la atención de salud a la población en general consiste sin lugar a dudas , en lograr equilibrar 3 principios básicos y fundamentales:accesibilidad, oportunidad, y equidad . la situación actual de la salud aun presenta problemas por resolver por eso el ministerio de salud esta orientando su actual función en otros 3 principios: descentralización , satisfacción del usuario, y participación. Existe consenso en nuestra sociedad, que le adulto mayor es uno de los grupos mas vulnerables y complejos en las demandas de salud y que los serviciosde salud del gobierno no se encuentran totalmente preparados para dar una ayuda satisfactoria a esas demandas.
El adulto mayor necesita de un cuidado muy disciplinado efectivo, que incluya no solo que se recupere de su salud sino también de su crecimiento individual y familiar. Es en este contexto general donde la enfermería debe entregar su contribución específica complementada a la ciencia decurar.
La enfermería profesional se inserta de esta manera con su propia perspectiva en el cuidado del adulto mayor por lo que es necesario fortalecer, los fundamentos que sustenta el cuidar de manera humanizada al adulto mayor y la formación técnico-profesional de los cuidadores formales e informales.
La atención de enfermería es definida como: (Los servicios profesionales de la enfermera en lorelativo o promoción, mantención y restauración de la salud, la prevención de enfermedades o lesiones y la ejecución de actividades derivadas del diagnostico y tratamiento médico y velar por la administración de recursos de la asistencia para el paciente). Quiere decir que la enfermería es la ciencia del cuidado profesional, esto significa que es que la enfermera es la que guía el cuidadoplanificado de seres humanos a través de un proceso intencional que abarca aspectos de promoción y prevención de las enfermedades. ( Salud - enfermedad y muerte) .
El cuidar la salud de las personas implica tener un amplio conocimiento tanto en lo teórico como en lo práctico de los fenómenos relativos a la salud y la enfermedad, que se genera desde la propia disciplina de la enfermería a través de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuidados De Enfermería En El Adulto Mayor
  • Cuidados de enfermeria en el adulto mayor
  • Cuidados de enfermeria al adulto mayor con pie diabetico
  • CUIDADOS DE ENFERMERIA DEL ADULTO MAYOR
  • CUIDADOS DE ENFERMERIA DEL ADULTO MAYOR
  • CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN EL ADULTO MAYOR
  • cuidados de enfermeria en el adulto mayor
  • cuidados de enfermeria en el adulto mayor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS