cuidados del reciennacido

Páginas: 9 (2108 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2013


II.- DESARROLLO DEL TEMA.

2.1.- Objetivo

Dar a conocer a los padres del recién nacido los cuidados que este requerirá durante los primeros meses de vida y lograr así un buen desarrollo del mismo

2.2.- Introducción al público

Muy buenos días a todas las mujeres aquí presentes, somos estudiantes de la universidad Juárez autónoma de tabasco. Somos alumnas del 4ª J y le impartiremosel tema de cuidados del recién nacido ya que es importante que ustedes como encargadas del cuidado de ellos sepan cómo proporcionarles esa atención en el hogar una vez de egresar del hospital.
Según la norma NOM-007 SSA2-1993 se entiende como recién nacido al niño como producto de la concepción desde el nacimiento hasta los 28 días de edad. Al momento de nacer se deben de tener una serie decuidados inmediatos y mediatos en el recién nacido que son aplicados por la enfermera y el médico que han atendido el parto estos son alguno de ellos:

Prevenir la perdida de calor, liberar la vía aérea, iniciar respiración, ligar el cordón umbilical entre otros.

Pero hay una serie de cuidados que serán aplicados por los padres dentro del hogar para el buen desarrollo de su hijo, quien todavía nopuede valerse de si mismo, estos cuidados deben de realizarse con mucha delicadeza puesto que lo que se tiene en manos es una vida, no un juguete, para ello nosotros nos encargaremos de brindarles la información necesaria y suficiente para realizarlos de la mejor forma posible y que a través de este tema aclaremos las dudas que a lo largo de este vallan presentándose

2.3.- Desarrollo delcontenido

Las siguientes palabras van dirigidas principalmente a los padres quienes ante el recién nacido tienen dudas o temores que generan una pregunta muy frecuente en sus mentes: ¿lo estaré haciendo bien? , pues les diré para su tranquilidad que la mayoría de las veces lo están haciendo bien. Independiente de las razas, credos, culturas, posición social, etc., etc., etc., existe en el binomiomadre-hijo un aprendizaje llámenlo sexto sentido, intuición, instinto, que más rápido de lo que se imaginan establece sin mediar intercambio de palabras una comunicación suficiente para lograr el bienestar del recién nacido sano.
CUIDADOS DEL RECIEN NACIDO EN EL HOGAR

Horarios
Antes se creía necesario que el bebé estuviese acostumbrado a un horario, difícil tarea, ya que frecuentemente elrecién nacido no ajustaba sus necesidades a las del horario. La tendencia actual es que muchas madres prefieren acomodarse ellas a los arbitrarios deseos del bebé.

Dormir
Un bebé normalmente duerme más en comparación con las horas que pasa despierto. Para algunas madres, ésta es una magnífica oportunidad para descansar, mientras que otras encuentran difícil el manejo de su bebé (comidas,baño…), el cual parece sumido en un interminable letargo.

Horarios para comer y dormir
Durante las primeras semanas no intente ponerle horarios al bebé para que duerma y para que coma. En vez de ello, trate de descubrir su propio horario y ajuste su vida a él. Concéntrese en satisfacer las necesidades del bebé; trate de imaginarse cómo expresa que tiene hambre, curiosidad; que se siente interesado poralgo, aburrido, incómodo o sobreestimulado; deje que él se lo diga. Es más fácil que ustedes se adapten al recién nacido que él se adapte a ustedes. Que su objetivo sea de satisfacer las necesidades del bebé, tal como él las exprese; todos ustedes se sentirán más felices de hacerlo así.

Alimentación
Se recomienda darles leche materna a los bebés.
Para ayudar a prevenir problemas con losnuevos dientes del bebé, incluso antes de que le salgan:
Nunca le dé el biberón trancándolo (acuñándolo) con algo. Esto puede producir caries y también infecciones de oído.
Limpie las encías de su bebé con un paño húmedo y limpio después de cada comida.




Cuidado del cordón umbilical
Diez días después del nacimiento, más o menos, lo que queda del cordón se desprenderá dejando un bello...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • me cuido nos cuidamos
  • cuidados
  • Cuidado
  • Cuidado
  • cuidados
  • Cuidado.!
  • la cuidad
  • cuidado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS