Cultura policial

Páginas: 17 (4198 palabras) Publicado: 7 de abril de 2010
MECANISMOS ALTENATIVOS DE SOLUCION DE CONFLICTOS

DEFINICION

Los MASC son vías alternativas a la judicial a través de las cuales se pretende resolver un conflicto de intereses.

EVOLUCION HISTORICA

El antecedente más conocido de los MASC se encuentra en el Código de Procedimiento Laboral de 1948, como mecanismo de solución de conflictos individuales; sin embargo, en ese momento no tuvomayor acogida.
En 1987 la conciliación y el arbitramento fueron los instrumentos del Estado para descongestionar los despachos judiciales. 

Con posterioridad a ello, la Constitución Política de 1991 propendió por la implementación de los MASC, y así lo incluyó en el Artículo 116; allí, quedaron algunos de estos mecanismos fueron mencionados de forma explícita, y otros se incluyeronimplícitamente.

Se expide luego la Ley 23 de 1991, que consagra, como novedad, la conciliación en equidad. Esta figura se asimiló a la idea de un auxiliar de justicia colaborando en la descongestión de los despachos judiciales.

Sin embargo, grandes sectores de la población no recurrían a la administración de justicia; así surgen los llamados Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos (MASC), comouna opción de acceso a la justicia. 

En términos generales, los MASC se ubican dentro de la autocomposición de conflictos -los implicados en el conflicto resuelven por sí mismos sus diferencias-; la autocomposición de conflictos recoge tanto principios de organización social y de los diferentes grupos sociales que tienen medios propios y autónomos de resolución de conflictos.

Finalmente, enla presente década los MASC cobran gran importancia y auge, gracias a múltiples factores, como el interés que los ciudadanos, las universidades y las organizaciones sociales, estatales y de cooperación internacional tienen por estas figuras de solución pacífica de conflictos.
MARCO JURÍDICO CONSTITUCIONAL Y LEGAL DE LOS MASC EN COLOMBIA

Los MASC tienen fundamento constitucional en el Artículo116 de la Constitución Política, que establece:

"Artículo 116. La Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado, el Consejo Superior de la Judicatura, la Fiscalía General de la Nación, los Tribunales y los Jueces, administran Justicia. También lo hace la Justicia Penal Militar."

Los MASC tienen fundamento constitucional en el Artículo 116 de la ConstituciónPolítica, que establece:

"Artículo 116. La Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado, el Consejo Superior de la Judicatura, la Fiscalía General de la Nación, los Tribunales y los Jueces, administran Justicia. También lo hace la Justicia Penal Militar."

"El Congreso ejercerá determinadas funciones judiciales."

"Excepcionalmente la ley podrá atribuir funciónjurisdiccional en materias precisas a determinadas autoridades administrativas. Sin embargo no les será permitido adelantar la instrucción de sumarios ni juzgar delitos."

"Los particulares pueden ser investidos transitoriamente de la función de administrar justicia en la condición de jurados en las causas criminales, conciliadores o en la de árbitros habilitados por las partes para proferir fallos enderecho o en equidad, en los términos que determine la ley."

Varias normas jurídicas de rango legal hacen referencia a los MASC, entre ellas podemos mencionar:

La Ley 23 de 1991, que crea mecanismos para descongestionar los despachos judiciales, estableció la conciliación como mecanismo de solución de conflictos en las jurisdicciones laboral, familia, contencioso administrativa; así comotambién trató lo referente a la conciliación en equidad, y el arbitramento.

La Ley 270 de 1996, modificada por la Ley 1285 de 2009, en su Artículo 8o dispone:
"Artículo 8o. La ley podrá establecer mecanismos alternativos al proceso judicial para solucionar los conflictos que se presenten entre los asociados y señalará los casos en los cuales habrá lugar al cobro de honorarios por estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Policial
  • Cultura de la legalidad enfoque policial
  • 4 Funcion Organizacion Y Cultura Policial
  • Policial
  • Policial
  • policial
  • Policiales
  • Policial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS