Cultura
127 años del Diario de Centro América
Ago 2, 2007, 11:46
Hace 127 años, el inglés Marco J. Kelly, funda al decano de la prensa escrita centroamericana.
Usted tiene en sus manos el ejemplar de uno de los más modernos diarios del país, que hoy está llegando a sus 127 años de fundación, ya que éste es el ejemplar 36,999 de su historia; el Diario de Centro América, fundado el 2 de agostode 1880, gracias a la iniciativa de Marco J. Kelly.
Este visionario hombre, aprovechando que aquellos eran años de desarrollo y progreso, impulsados por la Revolución Liberal que había triunfado en 1871 y la nación nacía a la modernidad con la introducción del telégrafo, la construcción de las vías del ferrocarril, la apertura de caminos, escuelas, la introducción del café como cultivo, laapertura y acondicionamiento de las aduanas y puertos; se lanzó a la aventura de sacar a luz pública un diario.
Y fue así como el lunes 2 de agosto de 1880, nació el Diario de Centro América, gracias a la iniciativa y visión de ese funcionario de la Compañía del Ferrocarril, que en ese entonces se construía en Guatemala, y a que el movimiento Reformador, apoyaba cualquier iniciativa que significaraprogreso, por lo que el nacimiento de un periódico mercantil, agrícola, literario, científico y noticioso como el Diario de Centro América, no sólo vino a llenar una necesidad de la sociedad guatemalteca, sino que fue muy bien recibido por el Gobierno presidido por Justo Rufino Barrios, que vio en él una oportunidad de dar a conocer al pueblo y a los países del mundo los avances de su Gobierno.Los primeros años fueron muy difíciles para el naciente periódico y el hoy Decano de la Prensa Centroamericana pese a su novedad, y gracias al telégrafo, el Diario de Centro América incluía, además de las noticias del país, los principales acontecimientos del istmo centroamericano y del mundo, su tiraje era escaso, pues no era más que un pasquín en formato estándar, con cuatro páginas en blanco ynegro, plagado de anuncios y con un precio de medio Real, que para la época era un capital con el que se podía comprar una docena de huevos, o cinco libras de frijol.
Además, pese al entusiasmo de sus directores y fundadores, entre los que se cuentan a Marco J. Kelly, Francisco Galindo, el español Francisco Carrión Martínez y Francisco Lainfiesta, el Diario de Centro América tuvo que sufrirpersecución, censura, exilio y cierre, durante el Gobierno de don Manuel Lisandro Barillas (1885-1892) y sus directores, Lorenzo Montúfar y Francisco Lainfiesta, se vieron trenzados en una polémica interna del periódico por el giro que toma la Reforma Liberal, y se ven obligados a salir voluntariamente del país.
Pese a todo, como eran años en los que periodismo y literatura se confundían y apoyabanmutuamente, plumas célebres como las de José Milla y Vidaurre, Enrique Gómez Carrillo, Lorenzo Montúfar y Domingo Estrada, se batían en duelo poético con otras de la talla de José Martí, Santos Chocano o Rubén Darío, dándole al periódico una calidad que competía con los mejores de América.
Luego, el dictador Manuel Estrada Cabrera, convierte al Diario de Centro América en “diario semioficial”,y es sometido a la censura estatal, tentación que no han resistido a lo largo de su historia muchos gobiernos y partidos en el poder, que le han visto como el vocero oficial.
La primera casa del Diario de Centro América estaba ubicada en la 6ª avenida sur y calle Real de la ciudad capital, actualmente 10ª. calle entre 5ª y 6ª avenidas de la zona 1. Luego se trasladó al taller de tipografía “ElProgreso” que se ubicaba en la 8ª. calle poniente número 1.
Durante el Gobierno del presidente Manuel Lisandro Barillas, suspendió sus publicaciones y luego reapareció en la editora La Unión. Por orden gubernamental fue trasladado a la 3ª. avenida norte y 5ª. calle poniente, donde funciona en la actualidad el Conservatorio Nacional de Música. Y desde 1972, radica en el edificio de la centenaria...
Regístrate para leer el documento completo.