Curriculo

Páginas: 10 (2473 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
Introducción

En la actualidad la educación superior y en especial la prospectiva del currículo en las universidades de Colombia se han caracterizado por su dinámica de generar espacios significativos, en el artículo 78 de la Ley 115/94 preceptúa que cada establecimiento educativo mantendrá la investigación, diseño y evaluación permanente del currículo.
Para asegurar la competencia y lacalidad en la práctica profesional, la universidad a través de los procesos que formativos, genera espacios de aprendizaje donde el estudiante universitario pueda realizar su práctica pedagógica y profesional, también la universidad debe proponer actividades que además de estimular la ejercitación repetida, desarrollen los procesos de pensamiento crítico. El pensamiento crítico se puede ilustrar comouna habilidad adquirible que demanda competencias para evaluar, intuir, debatir, sustentar, opinar, decidir y discutir, entre otras, donde la prospectiva del currículo es un eje fundamental para este pensamiento.

El currículo universitario ejerce una influencia importante en la formación profesional de todas las carreras o pregrados y posgrados de educación; en tal sentido, la operativizacióncoherente y eficiente del currículo no puede estar al margen de las necesidades de cada estudiante universitario, para que estas se hagan esenciales en la enseñanza que se da en la universidad.
La prospectiva de la educación superior se ha caracterizado por su dinámica a los cambios en el sistema educativo y esto impulsa a que el currículo sea cada vez replanteado y organizado, para que laenseñanza-aprendizaje sea buena y aporte herramientas suficientes a los profesionales que están próximos a obtener su titulo.
Finalmente, se establecerán algunas conclusiones que se deben tener en cuenta para mejorar y la enseñanza que nos puede ofrecer el currículo universitario, con la finalidad de lograr una mejor formación profesional en los estudiantes que egresan a las Universidades del país yespecialmente la Universidad de San Buenaventura

Prospectiva de la Educación Superior en Colombia
La educación superior colombiana se ha caracterizado por su dinámica a los cambios en el sistema educativo impulsados desde el exterior y ha seguido temporalmente escuelas del pensamiento educativo como la española, la francesa, la alemana, la inglesa y entre muchas más. Sin detenerse a evaluarconcienzudamente sus efectos, las comunidades religiosas, fueron y todavía lo son en el referente de la educación superior, dejando grandes legados o profesionales que han incidido mucho en todo lo relacionado con la educación universitaria.
Se ha visto que en el siglo XXI el desarrollo progresivo de la ciencia y la tecnología, en los grandes avances en los medios masivos de comunicación y en eltransporte, donde se han vistos obligados a una competitividad entre ello, y esto es generado por las grandes empresas multinacionales, ha creado un fenómeno de la globalización que se ha penetrado en los sistemas educativos actuales y en especialmente en Colombia.
Todo esto y la rápida propuesta de cambio de las entidades universitarias y la visión global son parámetros para tener en cuenta parala formación de las nuevas generaciones de profesionales.
Se ha visto que algunos profesores universitarios de varias universidades del país han tomado conciencia de que la globalización llegó a Colombia, con una amplia oferta de posgrados de universidades de otros países, ocasionando la restructuración del currículo de nuestras universidades, dando así una mirada prospectiva a todo lo relacionadocon la educación superior en nuestro país.
Podemos decir que la sociedad actual es llamada la sociedad del conocimiento, porque se puede enfatizar en la importancia de la información continua de los profesionales, hasta el punto de considerar que el conocimiento es lo más importante para sobresalir en el mercado nacional y en el internacional.
Desde la UNESCO se predican cuatro directivas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué es el currículo?
  • Curriculo
  • Curriculo
  • CURRICULO
  • curriculo
  • curriculo
  • Curriculo
  • Curriculo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS