curriculo

Páginas: 5 (1061 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2016
CONCEPTOS BÁSICOS DEL CURRICULUM

El término “Curriculum” proviene de la palabra CURSUS, que significa carrera, curso. Por tanto, curriculum vendría a significar carrerilla, cursillo. En Roma se hablaba del “cursus honorum”, el curso, carrera o camino de los honores, el que seguía el ciudadano que iba ocupando por sucesivos comicios, las magistraturas republicanas, desde edil hasta cónsul. Asípuede pensar que el cursus de los jóvenes era sólo un curriculum, o carrera/curso menor.
Inglaterra, siempre tan conservadora en las formas ha guardado en su tradición escolar el término curriculum para designar el conjunto de materias que se ensenan/aprenden en las escuelas.

ETIMOLOGÍA:
El concepto currículo o curriculum (término del latín, con tilde por haber sido trasladado al español) en laactualidad ya no se refiere sólo a la estructura formal de los planes y programas de estudio; a todo aquello que está en juego tanto en el aula como en la escuela.

DEFINICIÓN:
Para la estructuración del currículo (que es diferente en niveles básicos, medio y superior), las autoridades académicas, planificadores escolares, docentes y demás involucrados (pudiendo ser alumnos, egresados, empleadores,etc.) deben tomar en cuenta lo siguiente:
Lo que se debe enseñar y lo que los alumnos deben aprender.
Lo que se debe enseñar y aprender y lo que realmente se enseña y se aprende; es decir, lo ideal y lo real.
Encontrar solución a estos pequeños malentendidos que se crean debido a que no somos capaces de ver más allá de lo que nuestros ojos nos enseñan.
Cualquier intento de definir el currículodebería optar entre als alternativas anteriormente expuestas: de dónde se esté situado en cada una de ellas dependerá la concepción que se tenga de este polisémico concepto.


CONCEPTOS MÁS COMUNES:

El término currículo se refiere al conjunto de objetivos, contenidos, criterios metodológicos y técnicas de evaluación que orientan la actividad académica (enseñanza y aprendizaje) ¿Cómo enseñar?,¿cuándo enseñar? Y ¿qué, cómo y cuándo evaluar? El currículo permite planificar las actividades académicas de forma general, ya que lo específico viene determinado por los planes y programas de estudio (que no son los mismos del currículo).
Mediante la construcción curricular la institución plasma su concepción de educación. De esta manera el currículo permite la previsión de las cosas que hemos de hacerpara posibilitar la formación de los educandos.



Breve Reseña Histórica

Históricamente, el currículo no ha sido entendido de la misma manera en todos los ámbitos y latitudes. En la cultura europeo-occidental, desde muy antiguo se tiene en germen ya la idea de lo que después se va a denominar currículo. En la época griega y romana existía un conjunto de reglas y normas que prescribía elconcepto de “hombre educado”, es decir, de lo que cómo debe ser o debe desempeñarse el joven aristócrata. Más tarde, en la Europa feudal, en los siglos XII y XIII, cuando se fundan y se difunden las Universidades (Ponce, 1976: 87), aparece la noción de trivium y cuadrivium: la compilación y sistematización de “las artes” que definen el saber: la lógica, la dialéctica y la gramática, y la aritmética, lageometría, la música y la astronomía. El currículo es entendido aquí como la relación de “materias” destinadas a ser “aprendidas” por los estudiantes, futuros profesionales de las “artes liberales” en la compleja sociedad estamental europea.
Aun cuando el uso moderno (nos referimos a la modernidad europea) del término curriculum (en latín), se remonta ya, según Chiroque (2004:16), al año 1633 enla Universidad de Glasgow, es recién en 1918 cuando Franklin Bobbit en los Estados Unidos precisa en su libro: The curriculum, el sentido moderno del término. Bobbit enfatiza el aspecto de las experiencias –de aprendizaje decimos ahora- que implica el currículo. Más tarde, Ralph Tyler en 1949 en los Estados Unidos e Hilda Taba en 1962 establecen los fundamentos del currículo desde el punto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué es el currículo?
  • Curriculo
  • Curriculo
  • CURRICULO
  • curriculo
  • curriculo
  • Curriculo
  • curriculo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS